Qué presidente estableció que la educación básica debía ser obligatoria para niños y niñas?

¿Quién estableció la educación primaria obligatoria?

Justo Sierra estableció el primer sistema de educación pública en México, reorganizó la Universidad Nacional en 1910. El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto de Ley con el que el gobierno aceptó la responsabilidad económica para solventar este tipo de escuelas, el 1° de junio de ese mismo año se pone en marcha.

¿Cuándo se hizo la educación obligatoria?

32La Ley General de Educación de 1970 estableció la obligatoriedad y gratuidad de una educación básica uni- ficada, concebida como servicio público, cuya provisión era responsabilidad del Estado prioritariamente.

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación primaria en México?

En 1888 se promulgó una Ley de Instrucción Obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales.

¿Cuándo se implanto la enseñanza obligatoria en España?

La educación en España tras la Transición

Ya en la Constitución de 1978 se le dedicó un artículo al derecho a la educación. En él se establece que la educación básica debe ser obligatoria y gratuita.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo postular a la Universidad de La Serena?

¿Dónde comienza la educación obligatoria?

En la mayoría los sistemas educativos europeos, la educación/formación obligatoria comienza con la educación primaria (CINE 1), generalmente a los 6 años de edad.

¿Cuándo fue obligatoria la educación primaria y secundaria?

Una consecuencia del ANMEB fue el establecimiento, en julio de 1993, de la obligatoriedad de la educación secundaria incrementándose a 9 años la escolaridad básica obligatoria; es decir, seis de primaria y tres de secundaria.

¿Cuándo se hizo obligatoria la educación secundaria?

La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. La secundaria se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria.

¿Cuál debe ser el periodo de educación obligatoria?

La educación obligatoria es la escolaridad exigida por ley; la edad hasta la cual lo/as niño/as están legalmente obligados a asistir a la escuela, p. ej., al cumplir los 15 años. Por lo tanto, la edad límite de la escolarización obligatoria es diferente al límite de edad de un programa educativo.

¿Qué educación es obligatoria en México?

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (párrafo primero).

¿Quién decretó la educación gratuita en México?

Propuesta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué niveles conforman la educación básica obligatoria en México?

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO Informe 2018

La EB está compuesta por los niveles de preescolar (con tres grados), primaria (seis grados) y secundaria (tres grados). El preescolar y la primaria se ofrecen mediante tres tipos de servicio: general, indígena y cursos comunitarios.

ES INTERESANTE:  Quién fue considerado el padre de la Educación Física moderna y por qué?

¿Cuándo se crearon las escuelas en España?

En 1401, el obispo Diego de Anaya, funda el primer colegio mayor, el de San Bartolomé, para estudiantes pobres, dotándolo con rentas suficientes para dar becas de estudio. Anaya tomó como modelo el Real Colegio de España de Bolonia, fundado en 1364 por el cardenal Gil de Albornoz.