Qué propone la reforma Integral de Educación Basica para la gestion escolar?

¿Qué propone la RIEB 2011?

La reforma integral de educación básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso.

¿Quién impulsó la reforma Integral de la Educación Básica 2013?

El 13 de agosto de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión sus tres iniciativas de leyes secundarias para concretar la reforma educativa. Las leyes fueron: Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

¿Por que surge la RIEB?

La RIEB ha sido un proceso extenso de ajustes curriculares orientados a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En consonancia con las tendencias registradas a nivel mundial, el nuevo currículum de la educación básica en México se ha planteado bajo un enfoque de educación por competencias.

¿Qué relacion pedagogica propone el Plan 1993?

El enfoque didáctico que se planteó en la Reforma de 1993, propone estudiar y aprender matemáticas mediante la resolución de problemas. La Reforma 2004 para la educación preescolar, la Reforma 2006 para la educación secundaria y la Reforma 2009 para la educación primaria retoma el mismo enfoque.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las carreras universitarias en Corea del Sur?

¿Cuál es el modelo educativo de la RIEB?

La RIEB tiene en su base una concepción ética del quehacer docente: un maestro que, mediante la generación de ambientes de aprendizaje, propicia en sus estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades.

¿Qué modelo pedagógico implementas en tu práctica docente y porqué?

El modelo constructivista es uno de los más aceptados y utilizados en la actualidad. En él, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y el docente se centra en orientar y plantear retos y preguntas que les permitan resolver problemas reales.

¿Qué dice la Reforma Educativa 2013?

La reforma educativa de 2013 es la respuesta del gobierno de la República a los retos que plantea mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, colocando a los alumnos en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en …

¿Cómo inicia la Reforma Educativa?

La Reforma Educativa surge a partir del proceso de paz, específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Se establecen los compromisos del Estado para configurar una nueva nación incluyente y respetuosa de la pluralidad cultural y lingüística.

¿Qué hizo AMLO por la educación?

LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS. La transmisión de conocimientos está sujeta a representación y por lo tanto a evolución. 1°) Se puede representar la transmisión de conocimientos como un “derramamiento” regular de conocimientos en la cabeza del alumno, que así progresa regularmente.

¿Cuándo termina la RIEB?

La RIEB murió con el sexenio y fue sustituida en 2013 por la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

ES INTERESANTE:  Qué son las estrategias didácticas Universidad Estatal a Distancia?

¿Cuáles son los principios pedagógicos?

Los principios pedagógicos son condiciones fundamentales para la puesta en marcha del currículo. También considera la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

¿Qué es la relación pedagógica?

La relación pedagógica tiene que ver no sólo con el aprender conocimientos, sino también valores, maneras de ser y maneras de estar, juntos y en reciprocidad. La relación pedagógica es una relación especial, es la base para que se construya el aprendizaje.

¿Cuál es el enfoque de las matemáticas en el plan de 1993?

ENFOQUE ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS PLAN 1993 QUE SON LAS MATEMATICAS: ES UNA CIENCIA FORMAL QUE, PARTIENDO DE AXIOMAS Y SIGUIENDO EL RAZONAMIENTO LOGICO, ESTUDIA LAS PROPIEDADES Y RELACIONES ENTRE ENTES ABSTRACTOS (NUMEROS, FIGURAS GEOMETRICAS, SIMBOLOS).

¿Qué es el Plan 1993?

Es una filosofía que orienta a tener planes estratégicos para enfrentar los problemas de salud en una realidad concreta que compromete y afecta a todo el sistema de salud y a la población.