Qué propone la reforma Integral de Educación Básica RIEB para la gestión escolar?

¿Cuándo se inició la RIEB?

La RIEB: la propuesta y la perspectiva del profesorado

México inauguró su actual ciclo de reformas educativas en la primera parte del siglo XXI: en preescolar se inició en 2004, en secundaria en 2006, la reforma de bachillerato en 2008 y la de educación primaria en la transición entre 2008 y 2009.

¿Quién impulsó la reforma Integral de la Educación Básica 2013?

Para entender la lógica de la reforma educativa (RE) impulsada por el presidente Peña Nieto es importante recordar que los dos cambios más significativos de política educativa previos a la reforma de 2013 fueron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992, y 2) la Alianza por la …

¿Qué son las regiones para la gestión de la Educación Básica?

 Las Regiones para la Gestión Básica (RGEB) serán una unidad de apoyo próximo a la escuela, donde la gestión tendrá la visión integral de la Educación Básica y un enfoque de desarrollo regional. … Se trata de establecer características y desempeños de esta función primordial para la escuela del siglo XXl.

¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes de la reforma en Educación Básica?

Una mejora sustancial de la calidad de la educación. El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública. La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales. Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.

ES INTERESANTE:  Cómo denunciar a universidades privadas?

¿Cuál es el objetivo de la RIEB?

Lo que busca la RIEB es ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral (SEP, 2009).

¿Cuál es la nueva reforma educativa de Pena Nieto?

La reforma educativa de México fue una reforma constitucional presentada por Enrique Peña Nieto. … En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, 90 promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cuál es el modelo educativo de la RIEB?

La RIEB tiene en su base una concepción ética del quehacer docente: un maestro que, mediante la generación de ambientes de aprendizaje, propicia en sus estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades.

¿Que se requiere para mejorar la gestión escolar?

¿Cómo mejorar la gestión escolar de tu centro educativo?

  1. Mejorar la comunicación interna y con las familias. En cualquier centro escolar ésta es un área fundamental de la gestión escolar. …
  2. Ahorrar tiempos y aumentar la eficacia de la gestión económica. …
  3. Introducción de una plataforma de gestión escolar.