Qué relacion existe entre la educación basica alternativa y la andragogía?

¿Qué es la Educación Básica Alternativa?

La Educación Básica Alternativa es una modalidad de la Educación Básica destinada a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que la vida cotidiana y el acceso a otros niveles educativos les demandan.

¿Qué es Andragogía y su relación con la pedagogía?

Concepto. Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía, que se aplica a la educación del ser humano sin fijarse en la edad biológica o psicológica que este presente.

¿Qué pretende la Andragogía como ciencia de la educación lograr en el adulto?

Andragogía: al arte de enseñar a los adultos a aprender

Los adultos están motivados para aprender cómo experimentan las necesidades e intereses de aprendizaje que satisfarán: La orientación de los adultos hacia el aprendizaje se centra en la vida. La experiencia es la fuente más rica para el aprendizaje de adultos.

ES INTERESANTE:  Cuánto dinero dan en la beca Jóvenes escribiendo el futuro?

¿Cuál es el objetivo de la Andragogía?

La Andragogía, entonces, concibe al participante como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es él quien decide: qué aprende, cómo lo aprende y cuándo lo aprende (algunos docentes afirman que no hay proceso de enseñanza), tomando en cuenta sus necesidades, intereses y su experiencia, lo que conlleva al …

¿Qué es el EBA del Minedu?

Los CEBA son Centros de Educación Básica Alternativa creados bajo el amparo de la Ley General de Educación N° 28044, institucionalizado como una modalidad equivalente a la Educación Básica Regular, en calidad y logros de aprendizaje, enfatizando la preparación para el trabajo y el desarrollo de las capacidades …

¿Qué es EBA?

La Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad de la educación básica equivalente a la Educación Básica Regular (tiene los mismos objetivos y calidad), que enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.

¿Qué diferencia existe entre pedagogía y Andragogía?

Mientras que una de las acepciones de la Real Academia de la Lengua Española de la definición de pedagogía es la «Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infantil» ; la andragogía no la recoge, sin embargo, podría definirse como conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar …

¿Qué es la Andragogía y su importancia?

Así como la pedagogía se enfoca en el aprendizaje de los niños, la andragogía busca comprender el efecto de la educación en los individuos adultos y cómo se puede optimizar la enseñanza para las necesidades específicas de este grupo.

¿Qué es Andragogía y de ejemplos?

Se denomina andragogía a la disciplina centrada en la educación de personas adultas. Se trata de una serie de técnicas que se orientan al proceso de enseñanza y aprendizaje de individuos que ya están la adultez. Mientras que la pedagogía suele enfocarse en los niños, la andragogía se concentra en los mayores.

ES INTERESANTE:  Cómo se divide la preparatoria semestres?

¿Cuál es la accion educativa de la Andragogía?

La andragogía es la disciplina cuyo objeto de Conceptualización son los procesos de educación de las personas adultas, orientados a continuar el desarrollo de sus capacidades, a la actualización o profundización de sus conocimientos, a la apropiación y utilización de nuevas tecnologías y, en general a mantener o …

¿Qué es la pedagogía de adultos?

La pedagogía y enseñanza en adultos requiere ser analizada y gestionada como un proceso continuo, aceptando que tanto alumnos como docentes cuentan con experiencias, conocimientos y motivaciones diferentes antes de iniciar sus estudios, por lo que para generar aprendizaje necesitan en muchos casos lograr que los …

¿Qué es la Andragogía y sus principales características?

La Andragogía es el arte y la ciencia que consiste en ayudar a los adultos a aprender. La andragogía se definió, en sus orígenes, como una pedagogía invertida. La práctica andragógica era concebida como el reverso de la práctica pedagógica.

¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?

A diferencia del estudio general de la educación, la Licenciatura en Pedagogía busca una mejora social progresiva basada en el desarrollo del potencial humano. Siendo este el fin de cualquier enseñanza, por lo cual se da pie a los egresados de esta carrera que busquen nuevos modelos para el aprendizaje.

¿Cuál es la finalidad de la práctica docente?

La concepción constructivista del conocimiento y del aprendizaje, en este sentido, se sustenta en la idea de que la finalidad de la docencia que se realiza en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

ES INTERESANTE:  Qué aporto Hesiodo a la educación?