Que se entiende por educación intercultural bilingue?

¿Qué entiendes por Educación Intercultural Bilingüe?

La educación intercultural bilingüe constituye una forma de atención del servicio educativo que viene desarrollándose aceleradamente en el marco del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la promulgación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (DECRETO SUPREMO N.

¿Qué es para usted la educación bilingüe?

La educación bilingüe en los centros educativos se caracteriza por el desarrollo de un programa en el que alguna de las asignaturas basadas en contenidos —como Historia o Ciencias Naturales y Sociales— se imparte en una segunda lengua, distinta de la lengua materna de la mayoría de los alumnos.

¿Por qué es importante la Educación Intercultural Bilingüe?

La educación bilingüe intercultural construye y valora la identidad personal y cultural, desarrolla valores de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo. La identidad nacional se alcanza con la educación bilingüe intercultural y ella se inicia desde la niñez.

¿Qué es la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina?

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y …

ES INTERESANTE:  Qué es la didáctica y la metodología de la Educación Física?

¿Qué es la educación bilingüe en Paraguay?

La Reforma Educativa acepta el reto de la educación bilingüe, implementando la educación en las dos lenguas oficiales: guaraní y castellano. «La política de educación bilingüe se sustenta en la Constitución Nacional de 1992, la ley 28/92 y la ley General de Educación de 1998».

¿Cómo es la educación bilingüe en Ecuador?

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior.

¿Qué importancia tiene la educación bilingüe intercultural en Guatemala?

La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera …

¿Por qué es importante la educación indigena?

“La Educación Indígena complementa las oportunidades de aprendizaje que tienen las niñas y los niños en casa y en la comunidad, las cuales coadyuvan a la formación de la identidad personal, en un ambiente socio-afectivo seguro.

¿Cuáles son las características de la educación intercultural bilingüe?

La Escuela Intercultural Bilingüe requiere de docentes con las siguientes características: Tiene una identidad cultural y lingüística sólida y armónica que le permite ser un mediador cultural con sus estudiantes.

¿Cuáles son los enfoques de la educación intercultural bilingüe?

Si bien la EIB está orientada a la población originaria que tiene una lengua distinta al castellano, la Educación Intercultural (EI) que se propone para todos, considera también el aprendizaje de manera voluntaria de una lengua originaria como segunda lengua por parte de la población no indígena.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los miedos de los estudiantes?

¿Cuándo se reconoce el derecho a la educación intercultural en Argentina?

En el año 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se establece la Modalidad Intercultural Bilingüe dentro del sistema educativo como una más dentro de las ocho modalidades del sistema educativo e instituido como parte de lo que es la educación formal.