Que se entiende por facultad discrecional?

¿Qué es la facultad discrecional libre?

La facultad discrecional libre consiste en que el órgano puede o no realizar la actividad que le está permitiendo la ley, existiendo una total libertad para actuar o no y también para determinar el sentido y alcance de la declaración unilateral de voluntad. Vgr. nombramientos, actos en las relaciones diplomáticas, etc.

¿Qué es la discrecionalidad de la Administración?

La discrecionalidad administrativa es un privilegio de las Administración Pública, por cuanto sin mayor ritualismo desarrolla cierta actividad administrativa, sin el yugo estricto de la formalidad legal, lo que ha implicado que alguna doctrina la identifique con la ausencia de regulación4, circunstancia que puede …

¿Qué es facultad reglada y discrecional?

Hay facultad reglada cuando una norma jurídica predetermina en forma con- creta una conducta determinada que el administrador debe seguir; hay facultad discrecional cuando el orden jurídico otorga cierta libertad para hacer una u otra cosa.

¿Qué es un acto discrecional?

Acto cuyo contenido no está absolutamente predeterminado en las normas, como ocurre con los actos administrativos estrictamente reglados, sino que la habilitación legal con que cuenta la Administración para dictarlo le deja un amplio margen de libertad decisoria. …

¿Qué es la discrecionalidad administrativa ejemplos?

La discrecionalidad administrativa hace referencia a los límites de actuación de la Administración Pública, dentro de los cuales esta se ha de mover para tomar sus decisiones en aquellos casos en los que la potestad administrativa no viene claramente delimitada por la Ley.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuál es la universidad más buena del Ecuador?

¿Qué es discrecionalidad ejemplo?

Discrecionalidad es la cualidad de discrecional. Este adjetivo hace referencia a aquello que se hace libremente, a la facultad de gobierno en funciones que no están regladas y al servicio de transporte que no está sujeto a compromisos de regularidad.

¿Qué es la discrecionalidad reglada?

Puede afirmarse que hay facultad o competencia discrecional cuando la autoridad administrativa en presencia de circunstancias de hecho determinadas, es libre (dentro de los límites que fije la ley) de adoptar una u otra decisión; es decir, cuando su conducta no le está determinada previamente por la ley.

¿Qué es el acto reglado?

Reglado puede definirse como sujeto a precepto, ordenación o regla (regla es la ley o precepto universal que comprende lo substancial que debe observar un cuerpo religioso). Se trata, por lo común, del ejercicio de autoridad pública no ha sido dejado al discrecional arbitrario de ésta por las disposiciones vigentes.