Qué significa la educación como hecho?

¿Qué es la educación como hecho sociológico?

La educación es un fenómeno social, y como tal se le atribuye desde el surgimiento de la sociología “…un papel decisivo, tanto en la transmisión de la herencia cultural de una sociedad, como en los procesos de poder y de control sociales vigentes en ella” (Brigido, 2006: 37).

¿Qué es el hecho educativo y sus elementos?

Para Leiva (2003), los elementos que intervienen en la educación son: alumno o discente; profesor, catedrático o docente; materia, asignatura, objetivo; método, recursos, evaluación, comunidad. (2001), considera que en el acto didáctico intervienen 4 elementos básicos que son: docente, discente, contenidos y contexto.

¿Qué es educación con mis propias palabras?

En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación. Educación viene del latín educere que significa ‘sacar’, ‘extraer’, y educare que significa ‘formar’, ‘instruir’.

¿Qué es la educación opinión personal?

“Educación es el desarrollo de las potenciali- dades del hombre, intencionadamente dirigido a alcanzar lo mejor posible el ideal de perfección propio del ser humano” (Quiles, 2005). Educar al hombre como persona implica desarrollarlo para que sea una personalidad, una per- sona lograda.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuánto cuesta la carrera de Lenguas Modernas en la Universidad Ecci?

¿Cuál es la importancia de la sociología de la educación?

Esta disciplina ayuda a entender las características de los niños, jóvenes y adultos que interactúan con los entornos educativos y, a la vez, permiten medir el impacto de los mismos en ellos y en la sociedad en general.

¿Qué plantea Durkheim sobre la educación?

En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de edu- cación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.

¿Cuáles son los elementos educativos?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cuáles son los 3 elementos del proceso educativo?

El proceso educativo tiene cuatro etapas o escalones: transformación del bien cultural en bien educativo; transmisión del bien educativo al alumno; transformación del bien educativo en valor de personalidad; actuación del hombre educado en el fomento de la cultura.

¿Cuáles son los elementos que intervienen en el proceso docente educativo?

El proceso docente educativo en su dimensión espacial debe poseer los siguientes componentes: académico, laboral, e investigativo; los mismos deben ser trabajados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje conjuntamente profesor-alumno, y además deben estar diseñados en los programas curriculares de los diferentes …

¿Qué es la educación y su importancia?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Quién debe regir la educación?

¿Qué es la educación y tipos de educación?

La educación puede dividirse en informal, no formal y formal. La educación informal es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio.