Qué significa la Educación Inicial en familia comunitaria?

¿Qué es la educación inicial en familia comunitaria no escolarizada?

Es la primera etapa que abarca desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad, es familiar y comunitaria, el hogar es el espacio educativo por excelencia del cuidado y atención de las niñas y los niños.

¿Qué capacidades se desarrollan en educación inicial en familia comunitaria?

Promover el desarrollo de capacidades sensorio – motrices, cognitivas, afectivas y espirituales en estrecho vínculo con su contexto familiar y comunitario a través de una adecuada orientación en la salud integral, en procesos de socialización y transmisión cultural.

¿Qué significa la educación inicial?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

¿Qué es la educación comunitaria?

La Educación Comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad que no son instituciones educativas de cualquier etapa, nivel o modalidad, y que tiene como finalidad: ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas, de …

ES INTERESANTE:  Cómo funciona el bachillerato a distancia en España?

¿Qué es la Educación Inicial no escolarizada?

Modalidad No Escolarizada:

Esta modalidad es una alternativa educativa que ofrece orientación y atención a madres y padres de familia, a través del trabajo en módulos por medio de técnicas grupales, que propician aprendizajes sobre pautas y prácticas de crianza.

¿Qué es la educación no escolarizada?

Es un proceso continuo y metódico, por medio del cual los participantes, adquieren y/o perfeccionen el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a través de cursos de corta duración, en diversas áreas laborales, se convierte en una herramienta formativa de suma importancia, no solo para conseguir un trabajo en …

¿Qué capacidades se desarrolla en el nivel inicial?

Las seis capacidades fundamentales a desarrollar por los/as estudiantes durante su trayecto escolar obligatorio son: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Aprender a aprender, Trabajo con otros, Comunicación, y Compromiso y responsabilidad.

¿Cuáles son los objetivos de la Educación Inicial?

Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social. Fomentar la socialización, a partir de los valores. Estimular el desarrollo de la capacidad creativa.

¿Cuál es el objetivo primordial del nivel inicial?

Los objetivos generales de la educación inicial son: promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimenticia, de salud y recreación; prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden bio-social que puedan perturbar el desarrollo del niño; contribuir a la integración y fortalecimiento …

¿Cuál es la importancia de la educación inicial?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuándo surge la Educación Física en la escuela?

¿Qué es la educación inicial Según Minedu?

La educación inicial, que comprende los dos primeros ciclos de la Educación Básica regular, provee a los niños entornos y y relaciones de calidad que contribuyen a desarrollar su potencial de manera pertinente y equitativa, para lograr aprendizajes para toda la vida.

¿Qué es la educación inicial en Ecuador?

¿QUÉ ES EDUCACIÓN INICIAL? Es un proceso de acompañamiento al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, que potencia su aprendizaje y promueve su bienestar, sin desconocer la responsabilidad formativa de la familia y la comunidad.

¿Qué es la educación comunitaria según autores?

La educación comunitaria es la participación de padres y organizaciones naturales, docentes y estudiantes en la operación de las unidades educativas centrales, la zona, la región o el nivel plurinacional, en la gestión educativa, en la definición de sus propósitos generales, en la toma de decisiones importantes para la …

¿Cuál es la importancia de la educación comunitaria?

La educación comunitaria impulsa la emancipación individual y colectiva porque se parte de la creencia de que dichos grupos sociales no sólo han sido colonizados sino también descontextualizados, convirtiéndose en “extranjeros” en su propia tierra.