Qué significado tienen los ejes transversales en el currículo universitario?

¿Qué son los ejes transversales en el currículo?

Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las áreas curriculares, convirtiéndose en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y …

¿Que se entiende por eje transversal?

El eje transversal es un eje corporal perpendicular a la dimensión mayor de un cuerpo o bien a la dirección habitual de movimiento de un vehículo. El eje está a la derecha tanto del eje longitudinal como del eje vertical.

¿Cuáles son los ejes transversales en educación superior?

Se definieron como ejes transversales: género, cultura ambiental, equidad y diversidad cultural, todos ellos se arti culan alrededor del eje Desarrollo humano sostenible” (Dirección de Docencia, 2003).

¿Cuál es la importancia de los ejes transversales?

Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica formativa de UNICARIBE al integrar los campos del ser, el conocimiento, la elaboración y la convivencia a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y al aprendizaje.

¿Cuáles son los ejes transversales Minedu?

Los enfoques transversales son instrumentos que permiten en el desarrollo del trabajo pedagógico fomentar características o valores concretos en el proceso educativo, acompañando al estudiante en el desarrollo de sus competencias.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las competencias en educación Primaria?

¿Cuáles son los ejes transversales de la educación inicial?

Se plantea tres ejes de desarrollo y aprendizaje para toda la Educación Inicial, cada uno de ellos engloba a diferentes ámbitos propuestos para cada subnivel educativo. Los ejes de desarrollo y aprendizaje son: desarrollo personal y social, descubrimiento natural y cultural, y expresión y comunicación.

¿Cuáles son los ejes transversales de la educación costarricense?

A partir del Eje transversal de los valores y de las obligaciones asumidas por el estado desde la legislación existente, en Costa Rica se han definido los siguientes Temas transversales: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Integral de la Sexualidad, Educación para la Salud y Vivencia de los …

¿Cuáles son los 7 ejes transversales de la educación dominicana?

Para determinar si los ejes transversales son atendidos en el nuevo diseño curricular basta hacer un cotejo entre estos temas y las siete Competencias Fundamentales definidas: Ética y Ciudadana; Comunicativa; Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo; Resolución de Problemas; Científica; Ambiental y de la Salud y …