Qué son las competencias según el Ministerio de Educación Nacional?

¿Qué es una competencia según el Ministerio de Educación Nacional?

Las competencias entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que desarrollan las personas y que les permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven.

¿Qué son las competencias para el men?

Una competencia se define como saber hacer en situaciones concretas que requieran la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. La competencia responde al ámbito del saber qué, saber cómo, saber por qué y saber para qué (MEN 2006, p.

¿Qué son los estándares básicos de competencias?

Recordemos: los Estándares de Competencias Básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar.

¿Cuáles son las competencias en educación?

Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

¿Qué son las competencias básicas en educación?

Las competencias básicas, son, pues, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, y su inclusión en la sociedad.

ES INTERESANTE:  Cuál es la contraseña de mi beca?

¿Qué son las competencias del ser o competencias específicas?

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las requeridas para el desempeño de una ocupación en concreto, están relacionadas más con funciones o puestos de trabajo. Aportan al estudiante o al trabajador los conocimientos, actitudes, habilidades y valores propios de cada profesión y actividad laboral.

¿Qué son las competencias socioemocionales y cuáles son?

Las competencias socioemocionales son aquellas que incluyen no solo el desarrollo de procesos cognitivos o mentales sino también áreas afectivas como la conciencia y gestión emocional, de relacionamiento con otros y de proyección hacia la sociedad.

¿Cuáles son las competencias basicas de aprendizaje en Colombia?

¿Cuáles son las competencias básicas?

  • Competencia en comunicación lingüística. …
  • Competencia matemática. …
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. …
  • Tratamiento de la información y competencia digital. …
  • Competencia social y ciudadana. …
  • Competencia cultural y artística.

¿Qué es competencia basica ejemplos?

Se han establecido como ejemplos de competencias profesionales básicas las ocho siguientes:

  • competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • competencia cultural y artística.

¿Cómo se desarrollan las competencias básicas?

Las competencias básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas: formal, no formal e informal. Se adquieren a través de la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.

¿Cómo redactar las competencias básicas?

Cuando se redactan competencias se comienza generalmente indicando la acción (verbo) seguido por el contenido (al que se le aplica la acción) y complemento (especificaciones y restricciones bajo las cuales se aplica la acción). Se puede hacer referencia además al cómo se realizará la acción y/o el para qué (finalidad).

ES INTERESANTE:  Cuántos semestres tiene la carrera de Educación Física?