Qué tipo de cambios realizó García Moreno en la educación?

¿Qué hizo García Moreno con la educación?

En 1869 García Moreno crea la Escuela Politécnica, destinada a la formación de profesionales en ciencias exactas, tecnología, arquitectura, ingeniería civil, mecánica y minería. Imbuido por el positivismo reinante en esos tiempos, centra sus expectativas en la educación técnica.

¿Qué cambio marcó el gobierno de Gabriel García Moreno *?

El gobierno de Gabriel García Moreno intentó normalizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado ecuatoriano, a través de la firma de un Concordato que sustituyera al patronato real.

¿Qué obras en beneficio de la educación realizó García Moreno?

Explicando en el periodo garciano se vincularon diferentes obras educativas, culturales, ciencia y arte en la educación y crearon instituciones públicas y privadas en ello estaba la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Normal para indígenas, el Colegio San Gabriel.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de García Moreno?

Obra pública

Era conocida como la Carretera García Moreno. Quito – Ibarra, por vía de Malchinguí, construida en un corto tramo. Quito – Yaruquí, por vía de Tumbaco, cuyos trabajos no terminados dieron forma a la actual avenida Interoceánica. Quito – Píntag, por vía de Sangolquí, que concluyó en su totalidad.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Por qué ser docente de educación especial?

¿Qué hizo García Moreno?

García Moreno fue presidente de Ecuador en los períodos 1861-1865 y 1869-1875. Durante su mandato prosperaron las grandes obras públicas y se reformó la enseñanza, pero impuso un régimen autocrático, suprimió la libertad de prensa e instituyó tribunales eclesiásticos.

¿Qué hizo Eloy Alfaro por la educación?

En 1897 se proclamó el laicismo en la educación, mediante la Ley de Instrucción Pública que puso la enseñanza bajo el control del Estado. Tres años más tarde se creó el Registro Civil y en 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil, norma que incluyó la legalización de los divorcios.

¿Cuáles son las obras de Eloy Alfaro?

Se considera que su legado más importante fue la defensa de los valores democráticos, la unidad nacional, la integridad territorial del Ecuador, el laicismo, la modernización de la sociedad ecuatoriana, la educación, y los sistemas de transporte y comunicación.

¿Cuáles son las obras más importantes de Gabriel García Márquez?

Gabo imprescindible: Tres obras Gabriel García Márquez que debes leer

  • Doce cuentos peregrinos. (Cuento. 1992)
  • Relato de un náufrago. (Reportaje novelado, 1970)
  • Crónica de una muerte anunciada. (Novela, 1981)

¿Cuál fue la obra más importante de Eloy Alfaro?

Lista de obras más importantes de Eloy Alfaro

Construcción del ferrocarril, que unió la sierra con la costa (Quito-Guayaquil). Construcción del Colegio Nacional Mejía en Quito. Construcción de la Escuela de Bellas Artes.

¿Por qué se dice que García Moreno era un despota ilustrado?

El déspota ilustrado es un obsesivo constructor del Estado, del territorio, de la “cultura nacional” (García Moreno). Pero lo que se construye es lo que él decide. Se quiere imponer en el Ecuador una anacrónica y caricaturesca imitación del garcianismo. No se puede entender de otra manera lo que ocurre.

ES INTERESANTE:  Cuánto invierte Colombia en educación por alumno?