Respuesta rápida: Cuál es la educación gratuita?

¿Qué es la educación gratuita?

Artículo 91. – La educación oficial es gratuita en todos los niveles pre-universitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseñanza o educación básica general. La gratuidad implica para el Estado proporcionar al educando todos los útiles necesarios para su aprendizaje mientras complete su educación básica general.

¿Quién hizo la educación gratuita en Argentina?

Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos en la historia argentina.

¿Donde dice que la educación es laica y gratuita?

“Artículo 3º . – Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”.

¿Cuándo fue gratuita la educación en Chile?

Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Media gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué deberias tener en cuenta a la hora de realizar una clase de Educación Física?

¿Quién creó la educación pública?

José Vasconcelos

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

¿Quién hizo la reforma universitaria pública plural y gratuita?

Pablo Vrillaud, presidente de la Federación Universitaria del Litoral y uno de los líderes del movimiento reformista.

¿Quién creó la escuela en argentina?

Domingo Faustino Sarmiento, quien fue el principal impulsor de la moderna educación de Argentina.

¿Quién establece la educación primaria gratuita y obligatoria?

Con Leguía se estableció una primaria común gratuita y obligatoria (dos ciclos de dos y tres años) y otra profesional; una secundaria común obligatoria (igualmente con dos ciclos de 2 y 3 años respectivamente) y otra profesional; y la superior que incluyó las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Agricultura, la …

¿Qué nos dice el artículo 4?

mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Estado lo garantizará.

¿Quién hizo la educación laica en México?

Venustiano Carranza propuso para el artículo 3 lo siguiente: “Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”.

¿Quién puso la gratuidad en Chile?

El Congreso de Chile aprobó hoy en último debate la ley de educación superior que establece su gratuidad universal, una decisión que el Gobierno de Michelle Bachelet calificó de “histórica” al considerar el articulado como uno de los proyectos emblemáticos de su gestión.

ES INTERESANTE:  Quién garantiza la educación en México?

¿Cómo comenzo la educación en Chile?

En 1833 la educación en Chile comenzó a ser considerada una función de Estado, cuando la Constitución de aquel año, en su artículo 153, señaló que debía ser “atención preferente del gobierno”.

¿Qué presidente dio la gratuidad?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el lunes el proyecto de ley que expande la gratuidad al 70% de los alumnos que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior.