Respuesta rápida: Cuáles eran los principales acuerdos de la Modernización educativa de la Educación Básica en el gobierno de Salinas de Gortari?

¿Qué es el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica?

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de la República y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la …

¿Cuáles han sido las reformas educativas en México?

Los cambios más sustanciales fueron la introducción del nivel de secundaria como parte de la educación básica obligatoria, la desconcentración –que transfiere la opera- ción del sistema educativo a las entidades federativas–, la participación de otros sectores sociales en la educación y la revalorización social del …

¿Cómo Modernizo a la educación Miguel de la Madrid?

Elevar la calidad de la educación en todos sus niveles. Ampliar el acceso a los servicios educativos, enfocándose en los grupos y zonas más desfavorecidos. Vincular la educación con la investigación científica y tecnológica con las necesidades del desarrollo del país.

ES INTERESANTE:  Cómo inscribirse a la universidad Ecci?

¿Cuál fue la primera Reforma Educativa en México?

La primera reforma educativa liberal y su implementación en el Establecimiento de Jurisprudencia. Distrito Federal, 1833-1834.

¿Qué es la RIEB 2011?

En México, durante la década pasada se puso en marcha una reforma educativa denominada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual determinó modificaciones tanto en los planes de estudio como en los objetivos de la educación y en la propuesta pedagógica en preescolar, primaria y secundaria.

¿Cuál es el enfoque de la RIEB 2011?

Lo que busca la RIEB es ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral (SEP, 2009).

¿Cuáles han sido las reformas educativas?

La Reforma Educativa busca los objetivos fundamentales siguientes: Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.

¿Cuáles son las reformas educativas más recientes?

La Reforma Educativa implementada en el año 2013 fue reformada por el Gobierno de López Obrador y el resultado fue un Acuerdo Educativo Nacional que se implementará desde el ciclo escolar 2021-2022 y se ha conocido como Nueva Escuela Mexicana.

¿Cuáles son las reformas educativas actuales?

La educación mexicana se renueva. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la reciente iniciativa educativa aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El resultado de este Acuerdo Educativo Nacional se implantará en el próximo ciclo escolar 2021/2022.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son los efectos que tiene la educación fisica sobre el desarrollo personal?

¿Qué problemas hubo durante el gobierno de Miguel de la Madrid?

Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la Copa Mundial de Fútbol de 1986, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

¿Qué presidente pensaba que la educación es un apoyo para la transformación?

En el actual sexenio, el presidente de la República, Feli- pe Calderón Hinojosa, anunció una reforma más: “La Alianza por la Calidad de la Educación”, con ella, según el Gobierno federal, se propone impulsar “una transformación por la cali- dad educativa”.

¿Qué nos dice el Programa Nacional de educación Cultura Recreación y Deporte?

Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana. Ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación. Mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.

¿Cuándo nace la Reforma Educativa?

Los Acuerdos de Paz de 1996 que establecen la reforma educativa constituyen el marco en que se realizan las transformaciones que ya fueron mencionadas.

¿Cuándo surgió la Reforma Educativa?

En 1997 la Comisión Paritaria de Reforma Educativa —COPARE— elaboró y presentó el Diseño de Reforma Educativa. Este Diseño señaló los caminos para llevar a cabo el proceso: El Plan Nacional de Educación, los diálogos y consensos para la Reforma Educativa y el Programa de Gobierno, sector Educación.

¿Cuál es el origen de la Reforma Educativa?

La Reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico, equidad al dar acceso a todas las alumnas y a los alumnos a una mejor formación, destacó.

ES INTERESANTE:  Qué es la transversalidad en la educación primaria?