Respuesta rápida: Cuáles son las corrientes actuales de la educación física?

¿Cuáles son las principales corrientes de la educación?

Las corrientes educativas que han sido más populares y utilizadas a lo largo de la historia son tres: conductismo, cognitivismo y constructivismo.

¿Cómo se llamaban las corrientes antiguas de la educación física?

Esta era se divide en tres períodos: helenismo, humanismo y filantropismo; antes de ellos deberemos hacer algunas referencias a lo acontecido durante la prehistoria y las primeras civilizaciones, consideradas pre-helénicas; y era gimnástica moderna (desde el siglo XVIII) durante las que se producirá el nacimiento de …

¿Cuáles son las corrientes que focalizan a la cultura fisica?

Existen distintas corrientes de cultura física, las cuales se diferencian entre sí de acuerdo a la forma en la que se focaliza la disciplina. Por ejemplo, están quienes se centran en la educación y entonces el campo de acción será la escuela y el sistema educativo en general.

¿Qué es corriente en la educación?

Las “corrientes pedagógicas contemporáneas” se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.

ES INTERESANTE:  Cómo se desarrollo en un comienzo la educación parvularia en Chile?

¿Cuáles son las corrientes pedagógicas y sus principales autores?

Principales exponentes de las diferentes Teorías y Corrientes Pedagógicas

  • Escuela Nueva 1889-1920.
  • Pedagogía de la Liberación 1921-1997.
  • Pedagogía Cognitiva 1960-1970.
  • Pedagogía Conductista 1901-2000.
  • Pedagogía Constructivista 1900-A la fecha.
  • Pensamiento Complejo 2000-A la fecha.
  • Enfoque por Competencias.

¿Cuál es la importancia de las corrientes pedagógicas?

El estudio de las corrientes pedagógicas es una oportunidad para repensar la propuesta pedagógica, es el momento de retomar la experiencia acumulada y de releer e interpretar los discursos y prácticas pedagógicas, de reflexionar sobre ellas teniendo en cuenta nuestros contextos sociales y culturales.

¿Qué es la educación física antigua?

La historia de la educación física tiene su origen en la prehistoria, cuando el ser humano hacía uso de su cuerpo para buscar alimentos, seguridad y, sobre todo, para sobrevivir. Esta disciplina ha formado parte de muchas épocas y culturas, por ejemplo de la Grecia Clásica, de Roma y de la época visigoda.

¿Cómo eran las clases de educación física antes?

En la prehistoria

La actividad física se basaba principalmente en ejercicios relacionados con la supervivencia, como la caza y la pesca, que eran fundamentales para sobrevivir. Las actividades más realizada eran la marcha, la carrera, el salto, la lucha, el uso de canoas, el combate, la monta a caballo y la natación.

¿Cuándo se inició la educación física?

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

¿Cuáles son los componentes de la cultura física?

La Cultura Física es la parte de la Cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al …

ES INTERESANTE:  Qué cambios esenciales se reclaman en la Reforma Universitaria?

¿Cuáles son las tecnicas de la cultura física?

Se denomina así a las maneras y hábitos de cuidado corporal, mediante la realización de actividades como deportes o ejercicios recreativos, que no sólo buscan la salud del cuerpo otorgándole actividad que lo aleja del sedentarismo y sus consecuencias, si no también persigue la búsqueda de plenitud y bienestar integral.

¿Cuáles son los principales precursores de la Educación Física?

Mercuriales, De Montaigne, Comenius , Locke, Rousseau, Pestalozz y Froebel.