Respuesta rápida: Cuáles son las leyes que garantizan una educación de excelencia?

¿Cuáles son las leyes generales de la educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Qué es la excelencia en la educación?

Excelencia. – Criterio de la educación que se orienta al mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

¿Cuáles son las leyes que regulan la educación en México?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

¿Cómo lograr una educación de excelencia?

10 claves para una educación basada en la excelencia

  1. La ilusión, el motor del aprendizaje. …
  2. Libertad frente adiestramiento. …
  3. La capacidad de reflexión. …
  4. Optimismo y esperanza en el horizonte. …
  5. Fomento de la autoestima y el autoconcepto. …
  6. Formar de verdad el carácter. …
  7. Tener ideales. …
  8. Educación en valores.
ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo activar mi cuenta Universitaria Santander?

¿Cuál es la Ley general?

Leyes generales

Estas leyes tienen su origen en cláusulas constitucionales que obligan al Congreso de la Unión a dictarlas, de tal manera que una vez promulgadas y publicadas, deberán ser aplicadas por las autoridades federales, locales, de la Ciudad de México y municipales.

¿Qué es la Ley General de Educación 2021?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Qué es calidad y excelencia educativa?

El término señala aquello que está por encima del resto y que posee escasos puntos débiles; en el mundo de la formación, la excelencia educativa es comprendida como una importante aportación a los valores más destacables de la educación y su entorno, siempre bajo premisas de calidad, excelente servicio al alumnado, …

¿Qué es la excelencia y sus características?

La excelencia es una virtud, un talento o cualidad, lo que resulta extraordinariamente bueno y también lo que exalta las normas ordinarias. Es también un objetivo para el estándar de rendimiento y algo perfecto.

¿Cuál es la importancia de la excelencia?

La excelencia es saber servir y apoyar con placer a los demás, porque entre todos se puede encontrar una mejor forma de hacer las cosas. Cuando una persona es excelente quiere decir que es un privilegiado como ser humano porque está en desarrollo constante.

¿Qué aspectos se deben considerar para una clase de excelencia?

Indicadores de calidad educativa

  • Liderazgo profesional. …
  • Valores y objetivos. …
  • Ambiente de aprendizaje. …
  • Oferta formativa. …
  • Niveles de exigencia. …
  • Reconocimientos. …
  • Seguimiento individualizado. …
  • Autonomía del alumnado.
ES INTERESANTE:  Qué es la Licenciatura en Educación Especial?

¿Qué elementos e insumos necesita un docente para alcanzar la excelencia?

Se requiere que los profesionales tengan unas características personales. Para acceder a la profesión docente hay que tener unas determinadas características (alto nivel de lengua y aritmética, fuertes habilidades interpersonales y de comunicación, deseo de aprender y motivación para enseñar…)