Respuesta rápida: Qué entendéis por educación intercultural?

¿Qué promueve la educación intercultural?

Se ha promovido la definición de educación intercultural, entendida como aquella que considera el conjunto de procesos pedagógicos que tienen la intención de conducir la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales e intervenir en los procesos de transformación social con …

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo. …

¿Qué promueve la educación intercultural bilingüe?

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, creado en 1988 promueve la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas. … El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el país cuenta con Centros Educativos Comunitarios en todas las nacionalidades indígenas.

¿Qué opina usted que la educación debe apoyar interculturalidad?

La educación intercultural, en este contexto, ofrece la oportunidad de transformar el sistema educativo adoptando una postura crítica frente a las lógicas hegemónicas, los prejuicios y la discriminación de lo diferente o de las personas diferentes.

¿Cómo se promueve la interculturalidad?

El proceso de relación intercultural en general puede dividirse en cinco etapas:

  • Encuentro: la identidad, presentación de expectativas.
  • Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos amigables. …
  • Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. …
  • Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s).
ES INTERESANTE:  Qué es la educación según Ovide Decroly?

¿Qué es el bilinguismo en el Ecuador?

Según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE (DLE), el bilingüismo es el “uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona”. Utópico pero maravilloso, porque eso significaría que Ecuador es, de verdad, un país intercultural. …

¿Qué es la interculturalidad en el Ecuador según autores?

La interculturalidad es definida (Antón, 1995; Aranguren y Sáez, 1998) como el conjunto de procesos políticos, sociales, jurídicos y educativos generados por la interacción de culturas en una relación de intercam- bios recíprocos provocados por la presencia, en un mismo territorio, de grupos humanos con orígenes e …