Respuesta rápida: Qué es y para qué sirve la educación para la democracia?

¿Qué es la educación de la democracia?

La democracia en la escuela implica una consideración de la infancia como competente y capaz, concretada en el presente (en su presente), en posibilitar el desarrollo de sus derechos y en crear espacios de vida (en nuestro caso la escuela) en los que pueda participar.

¿Qué importancia tiene la educación en la vida democrática?

La Educación para la vida en Democracia implica la construcción de relaciones interpersonales de tolerancia, respeto, diálogo y reconocimiento mutuo de derechos y de responsabilidades. En este sentido, la escuela es un espacio propicio para desarrollar un estilo de convivencia basado en estos valores.

¿Qué es la educación para la democracia y el buen vivir?

La educación para la democracia y el buen vivir está orientada al desarrollo, socialización y discusión en torno a los valores democráticos, principios del buen vivir, derechos, deberes y obligaciones fundamentales que tenemos los ecuatorianos y ecuatorianas para lograr una convivencia armónica en la sociedad.

¿Cuál es el objetivo de la educación democratica?

La educación democrática tiene como tarea lograr un buen clima de convivencia, rechazando todo tipo de violencia. Aprender a convivir en situaciones de diversidad es un logro necesario para la formación de una ciudadanía competente.

ES INTERESANTE:  Cómo viven los estudiantes en Harvard?

¿Qué es la democracia en resumen?

Democracia. Término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo.

¿Cómo podemos lograr una educación democratica?

Características de la educación democrática

  1. Participación activa de todos los elementos que integran los sistemas educativos: docentes, comunidad, alumnos, representantes y personal administrativo. …
  2. Se fomenta el intercambio de ideas entre los alumnos para que puedan exponer sus intereses.

¿Qué es la educación en el Buen Vivir?

La educación para el buen vivir establece que los procesos de vida y procesos de aprendizaje son, en el fondo, la misma cosa. “Se aprende durante toda la vida y mediante todas las formas de vivir. Procesos cognitivos y procesos vitales se encuentran… Conocer es un proceso biológico.

¿Qué es la democracia y el Buen Vivir?

La democracia no es solo el cumplimiento de reglas y procedimientos que garantizan los derechos civiles y políticos, es un régimen que garantiza a las personas los dere- chos sociales y económicos, salud, educación, ambiente sano, educación.

¿Cómo se relaciona el Buen Vivir y la educación?

La educación y el Buen Vivir interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.

¿Cuáles son los tres objetivos concretos que persigue la educación en democracia?

Un sistema democrático necesita de una educación que enseñe a defender los derechos individuales y colectivos de una comunidad. De este modo, educar en el respeto, la libertad y la dignidad de cualquier ser humano debe verse acompañado de un trabajo por la justicia social, la equidad y el bienestar del grupo.

ES INTERESANTE:  Cómo entrar a la Universidad por notas?

¿Cuáles son las características de una escuela democrática?

Una escuela democrática es aquélla en la que los estudiantes son ciudadanos libres, responsables de sus propias vidas educativas y participan o pueden participar, directa o indirectamente, en la toma de decisiones que les afectan. La Educación Democrática se basa en el respeto, la tolerancia y el amor.