Tu pregunta: Cómo se puede lograr la inclusión en la educación física?

¿Que se podría hacer como docente de educación física para el desarrollo de la inclusión dentro de las clases?

Para lograr que la educación física sea verdaderamente inclusiva, los profesores deben diseñarla hacia una comunidad de estudiantes con muchos tipos de diversidad, lo que les exige activar diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos.

¿Qué son las estrategias inclusivas en el área de educación física?

Cuando hablamos de una educación física inclusiva, todo el alumnado comparte el mismo espacio, sin diferencias, reconsiderando la enseñanza y su organización con el apoyo pedagógico y social que sea necesario, y manteniendo las más altas expectativas para el aprendizaje de todas y todos.

¿Por qué es importante la inclusión en el deporte?

La importancia del deporte inclusivo radica en que, según el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), permite impulsar un cambio de actitud fundamental entre los niños y niñas de cara a la inclusión de personas con discapacidad.

ES INTERESANTE:  Qué propósitos tiene las herramientas metodológicas de la educación popular?

¿Cuál debe ser el papel del docente en la educación inclusiva?

El maestro tiene que ser inclusivo, para tener un aula inclusiva, pero no sólo de palabra o teóricamente hablando, sino con acciones que involucren a sus educandos en el respeto, la sensibilización, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, promoviendo un trabajo global e integrado.

¿Qué podemos hacer como docentes para promover la igualdad de oportunidades en nuestros alumnos y lograr favorecer sus aprendizajes?

El primer paso para mejorar la interacción en el aula es reflexionar sobre nuestros propios estereotipos de género y reconocer nuestro papel como educadores y for- madores de valores. necesario aplicar una metodología que sea inclusiva y representativa (Alvarado, 2010).

¿Cuáles son las principales características de la educación fisica?

En la Primaria, el área de Educación Física debe formar las capacidades motrices del individuo; sólo así podrá llegar a alcanzar el desarrollo y perfeccionamiento del cuerpo. Pero inseparables de los aspectos motrices, son los afectivos, cognitivos y comunicativos.

¿Qué es la Educación Fisica innovadora?

Se refiere a las acciones y creaciones por parte del docente de Educación Física, utilizando como herramientas la tecnología, espacios virtuales así como las redes de intercambios educativos, que generen posibilidades de aprendizajes distintos a los tradicionales.

¿Qué opinas de la inclusión en el deporte?

El deporte es una de vías que permite poner en contacto a jóvenes con y sin discapacidad. Cuando a los chicos y chicas sin discapacidad se les da la oportunidad de practicar deporte junto a personas con discapacidad, su actitud hacia la inclusión se vuelve más positiva, según explican desde el CEDI.

¿Como los deportes ayudan a la inclusión escolar?

La inclusión social y el deporte en el ámbito escolar

ES INTERESANTE:  Cuáles son los principios de la educación holística?

Por otro lado el constante desarrollo en el campo de los deportes adaptados, nos ha posibilitado visualizar y poner en práctica distintas estrategias de integración en el aula para las personas con discapacidad.

¿Cuál es el rol del docente en la educación especial?

Dar apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Elaborar material didáctico, especialmente para ellos. Coordinarse con el resto de docentes del centro, sobre todo, con los tutores. Crear adaptaciones curriculares individualizadas (en el caso de ser necesarias).

¿Cuál es el perfil del docente inclusivo?

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Valorar la diversidad del alumnado: las diferencias entre estudiantes son un recurso y un valor educativo. 2. Apoyar a todo el alumnado: los docentes esperan lo mejor de todos sus alumnos.