Tu pregunta: Cuál es el fundamento legal de la educación en México?

¿Cuáles son los criterios de la educación en México?

Los principios que fundamentan el sistema educativo nacional parten de la idea de que existe un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todos los niños mexicanos deben adquirir y desarrollar, independientemente de la entidad, región, condición social, religión, género o grupo étnico al que pertenezcan.

¿Qué dice la ley general de educación en México?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Cuál es el marco juridico de la educación en el Estado mexicano?

El marco jurídico del derecho a la educación viene desde la Declaración Universal de Derechos Humanos DUDDHH, en cuanto señala que: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

ES INTERESANTE:  Qué significa educación problematizadora?

¿Qué son los criterios de la educación?

Los criterios se constituyen como aquellos elementos que los profesores esperan del trabajo de sus estudiantes. Los criterios generalmente son normas que se encuentran implícitas y que permiten informar a los estudiantes acerca del logro o fracaso de una determinada tarea.

¿Qué criterio orienta la educación que imparte el Estado?

La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la …

¿Qué es una politica educativa y cuáles son los elementos?

Política educativa“: se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicha en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos.

¿Dónde se aplica la Ley General de Educación?

La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de los Estados, de la Ciudad de México y de los municipios, en los términos que este ordenamiento establece en el Título Séptimo del Federalismo Educativo.

¿Cuál es el objetivo de la ley general de educación en México?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

ES INTERESANTE:  Cómo obtener el carnet de estudiante?

¿Qué dice el artículo 5 de la Ley General de Educación?

Artículo 5o. – La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

¿Cuál es el marco legal de la educación?

El principal cuerpo legal que rige la educación ecuatoriana es la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). … 1) de los estudiantes pertenecientes al sistema educativo ecuatoriano. El artículo 3 de dicha ley establece como su objetivo principal fortalecer la educación de forma equitativa e inclusiva.

¿Qué es el marco legal de la educación?

Desde 1991, a partir de la Constitución Nacional, y de conformidad con el artículo 67 “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

¿Qué es el marco normativo de la educación?

MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACION ARGENTINA. Están dirigidos a reorganizar la gestión, el financiamiento y el acceso al sistema. descentralización de los sistemas públicos, transfiriendo recursos y responsabilidades a las regiones y provincias.