Tu pregunta: Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural?

donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo. …

¿Qué es la interculturalidad en el proceso educativo?

A diferencia de la perspectiva bicultural que se define bajo el supuesto de la participación de dos culturas en el proceso educativo, la interculturalidad busca contribuir a una interacción respetuosa y fecunda entre individuos y culturas, poniendo énfasis en el reconocimiento, respeto y atención pedagógica de las …

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural en el Perú?

Tener Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en un país como el nuestro permite que estudiantes de pueblos originarios accedan a una educación basada en su herencia cultural. El Perú es un país diverso y pluricultural, en él existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y 4 son andinas.

¿Como debe ser una educación intercultural?

La Educación Intercultural debe atender la formación sistemática de todo educando: en la comprensión de la diversidad cultural de la sociedad actual, en el aumento de la capacidad de comunicación entre personas de diversas culturas, en creación de actitudes favorables a la diversidad de culturas, y en el incremento de …

ES INTERESANTE:  Cuáles son las tres áreas de Educación Infantil?

¿Qué es interculturalidad de hecho?

interculturalidad de hecho, en el sentido de una convivencia cotidiana e influencias mutuas, incluso desde la cultura de más prestigio hacia la otra. El problema es que las influencias culturales que provienen de las culturas discriminadas no son fácilmente reconocidas.

¿Cómo influye la interculturalidad en nuestras vidas?

* Desde las prácticas e interacción cotidiana, la identidad e interculturalidad, posibilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre “los distintos” para beneficio mutuo y colectivo.

¿Por qué es importante hablar de interculturalidad?

Las competencias interculturales juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, debido a que permiten conocer las demandas y desafíos de las realidades socioculturales actuales, a la vez que ofrecen la posibilidad de profundizar en las distintas culturas (Priegue y Leiva, 2012).

¿Cómo se promueve la interculturalidad en el Perú?

La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes: Visión dinámica de las culturas. Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación. Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos.

¿Por qué es importante un sistema de educación intercultural bilingue?

Sostener la Educación Intecultural Bilingüe, es importante por la sostenibilidad de la mega-diversidad étnica, cultural que se convierte en el patrimonio inmaterial de una región y porque con ella se promueve la valoración de tradiciones que no solo pueden “ser recordadas y valoradas “en una época especifica como un …