Tu pregunta: Que pretendía Cárdenas al transformar la educación en socialista?

¿Qué hizo Lázaro Cárdenas por la educación?

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934–1940) se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional.

¿Qué importancia tuvo la educación socialista de Lázaro Cárdenas?

La idea de tener escuelas socialistas se correspondía con el reconocimiento de que el problema agrario era un punto clave para la construcción de un país más justo y equitativo; así como la industrialización de las ciudades era un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de un territorio aún en gran …

¿Cuáles fueron los principios de la reforma educativa socialista?

Los principios de la reforma educativa socialista: imposición, consenso y negociación. El propósito de este ensayo es contribuir, desde la perspectiva historiográfica, a la discusión actual de cómo se definen y aplican las reformas educativas y el tipo de respuestas que pueden suscitar.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué podemos hacer para mejorar la educación inclusiva?

¿Qué propone Lázaro Cárdenas?

Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera, por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española.

¿Qué propone la educación socialista?

La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

¿Que buscaba la educación socialista?

La educación socialista se concibió como el instrumento fundamental que permitiría a los campesinos e indígenas de México conocer sus derechos, recuperar sus tierras y organizarse para alcanzar el mejoramiento definitivo de sus condiciones de vida.

¿Cuáles son las características de la educación socialista y su impacto social durante el cardenismo?

Con el Cardenismo la educación socialista se enarboló como bandera y se trató de verla como una nueva enseñanza distinta a la que se estaba llevando a cabo y sin resultados positivos, se trató de aplicar como una innovación importante que marcaba los principios contemplados en la Constitución del 17, por lo que a la …

¿Qué elementos importantes conformaron la visión educativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río?

Ya reformado, el texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

¿Cuáles son los principios de la reforma educativa?

Los principios que rigen la Reforma se pueden agrupar en los capítulos siguientes: autonomía, atención a los nuevos tiempos sociales y económicos, concepción sistémica de la educación y respuesta a la sociedad democrática presente y futura.

ES INTERESANTE:  Cuántos niños no tienen educación en el mundo?

¿Cuáles son las características de la educación socialista?

– La educación que imparta el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

¿Qué es el plan de los 11 años?

En 1959 anuncia la puesta en marcha del plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, el cual contempla la creación de cuatro escuelas normales regionales, la apertura gradual de plazas magisteriales, la construcción de nuevos espacios educativos y el …

¿Qué hizo Lázaro Cárdenas por la cultura?

En el periodo de Lázaro Cárdenas nacieron instituciones como la editorial Fondo de Cultura Económica y la Casa de España en México, que se convirtió en El Colegio de México; se apoyó el trabajo internacional del crítico de arte Justino Fernández y del museógrafo Fernando Gamboa; se llevó la exposición 20 siglos de arte …

¿Quién propuso el sexenio?

El presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) emprendió el llamado Segundo Plan Sexenal al inicio de su gobierno, conservando y respetando la política social iniciada por Cárdenas con el primero.

¿Cómo se llamó el modelo economico de Lázaro Cárdenas?

El plan Sexenal de Cárdenas, expuso la necesidad de dejar de depender del mercado extranjero y la promoción de industrias y empresas mexicanas; sentando así la bases del nuevo modelo de desarrollo.