Tu pregunta: Quién es el responsable de la Educación Inclusiva y hacía quién va dirigida?

¿Quién es el responsable de la educación inclusiva?

Educación Inclusiva. La Educación Inclusiva es una responsabilidad colectiva de la sociedad. Requiere de la participación de varios actores trabajando juntos para hacerla posible.

¿Cuáles son los actores y responsables de la educación inclusiva?

Los variados participantes incluyen al conjunto de la sociedad, representada por: la persona con discapacidad como principal participante y beneficiario de las acciones encaminadas a mejores prácticas educativas que les garanticen posibilidades futuras de un trabajo y el desarrollo de su ciudadanía; los padres como …

¿Cómo se implementa la educación inclusiva?

5 pautas para aplicar la educación inclusiva

  1. Eliminar barreras al aprendizaje.
  2. Promover la participación de todo el alumnado.
  3. Desarrollar capacidades específicas.
  4. Trabajar de forma cooperativa con los estudiantes.
  5. Centrarse en la persona.

¿Cuál es el objetivo de la educación inclusiva?

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los ejes de la enseñanza de la educación artística?

¿Qué es la educación inclusiva Según Vigotsky?

Según esta concepción la formación de la personalidad del alumno tiene lugar a partir de la interacción con otros, y de la actividad que se produce en los diferentes ámbitos donde transcurre la vida de la persona.

¿Cuándo surge la educación inclusiva?

En México, el proceso de educación inclusiva inició en su modalidad de integración educativa en 1993, con cambios legales producto de un acuerdo entre el sindicato de maestros y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué es la inclusión escolar y quiénes participan?

La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.

¿Cuáles son las principales aportaciones identificadas con relacion a la educación inclusiva?

Los principales resultados señalan la existencia de investigaciones que se centran en tres aspectos: la necesidad de formación docente para la práctica pedagógica inclusiva; las actitudes hacia la inclusión y la necesidad de adecuar el currículo y los modelos educativos que contribuyan a la integración y el aprendizaje …

¿Cuáles son las características de la educación inclusiva?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

¿Cuál es el objetivo principal de la Educación Especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

ES INTERESANTE:  Cómo funciona la educación gratuita en Colombia?

¿Cuáles son los objetivos de la inclusion social?

Promover el intercambio de conocimiento y detección y análisis de buenas prácticas, fundamentalmente en materia de coordinación entre los servicios sociales y los servicios de empleo que mejoren la situación de las personas con mayores dificultades en el acceso al empleo y a la formación.

¿Cuál es el objetivo de la inclusion social?

La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad; sin embargo, no es lo mismo que igualdad.