Tu preguntaste: Cómo era la educación en México en 1917?

¿Cómo era la educación en el año 1970 en México?

Durante 1970 el Sistema Educativo atendía a 738 mil estudiantes, y 20 años después la matrícula se incrementó en cerca de un millón, al atender a 1 716 mil alumnos. Aquí también se observa una diferencia en los ritmos de expansión entre las décadas.

¿Cuáles fueron los cambios más importantes que marcó la Constitución de 1917 en materia de educación propiedad de la tierra y derechos laborales?

Se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral y educativo, señala jornadas de trabajo de ocho horas, y una educación laica y gratuita.

¿Cuál fue el proposito educativo de la Constitución de 1917?

La Constitución de 1917 abre la posibilidad de educación para todos, estableciendo las obligaciones de los diferentes estados de la Federación y de los municipios de contribuir al gasto educativo a fin de brindar un servicio público a toda la población de manera coordinada en toda la República; y el reconocimiento en …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son los niveles de la educación parvularia en Chile?

¿Qué principios en materia educativa se plantearon en la Constitución de 1917?

Ello ha llevado a reformas sustanciales del artículo 3 constitucional para precisar cada vez más puntualmente cuál sería la orientación de la educación en el país: laica, gratuita, obligatoria, científica, racional, en alguna ocasión socialista, y hoy de calidad.

¿Cómo fue la reforma educativa durante 1970 a 1976?

La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.

¿Cómo era la educación antes en México?

La educación en México antigua fue obligatoria y gratuita. Sin embargo, la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes: existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja.

¿Qué cambios se hicieron en materia educativa debido a la promulgación de la Constitución de 1917?

De acuerdo con estas reformas se establece la obligatoriedad de la educación secundaria, con ello la educación obligatoria aumenta a 9 años; se fortalece la enseñanza en valores, amor a la patria, solidaridad, justicia y se reserva para el Ejecutivo federal la determinación de planes y programas de estudio de la …

¿Cuáles fueron los cambios más importantes que marcó la Constitución de 1917?

Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.

¿Qué cambios importantes introdujo la Constitución de 1917?

Como la del 57, la Constitución de 1917 establecía el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, un Poder Legislativo en dos Cámaras, y una Comisión Legislativa Permanente. A diferencia de su antecesora, dio gran fuerza al Ejecutivo.

ES INTERESANTE:  Qué busca la democratizacion en la educación?

¿Cuál es el objetivo del sistema educativo mexicano según el artículo 3?

Actualmente el artículo tercero de nuestra Norma Fundamental señala como obligación para el Estado Mexicano de impartir la Educación Primaria y Secundaria con carácter de obligatoriedad, estableciendo a través de la Ley General de Educación los mecanismos que permitan cumplir dicho objetivo.

¿Qué objetivo se planteó darle a la educación?

OBJETIVOS Y METAS. 4. La finalidad principal formulada en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos.

¿Qué dice la Constitución de 1857 sobre la educación?

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Conceptos: El Estado: Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica y la media superior serán obligatorias, a su vez también será gratuita.

¿Qué dice la Constitución de 1824 sobre la educación?

La educación debe formar ciudadanos útiles y virtuosos, no debe reducirse a la lectura y escritura. Constitución de 1824. Al proclamarse la Constitución Federal, el inspirado Iturbide con la idea de aliarse a Guerrero para consumar la independencia, lo logra; se hizo nombrar emperador y consolidó el Imperio mexicano.