Tu preguntaste: Cuál es el objetivo de la asignatura orientación Universitaria?

¿Qué es la orientación universitaria?

El Departamento de Orientación es una unidad que depende de la Vicerrectoría Académica y tiene como función el apoyo al estudiantado de la universidad para desarrollar mejor y más eficientemente su compromiso académico.

¿Cuál es la importancia de la orientación universitaria?

Es una herramienta dirigida guiar y acompañar al alumnado en el proceso de elección de su futuro profesional. … La elección del grado universitario culmina así un proceso que debe ser integral, valorando las competencias profesionales y las afectivas, y atendiendo a las singularidades e inquietudes de cada alumno.

¿Qué es la orientación a la educación superior?

Se trata de comprobar y ampliar los conocimientos previos de los y las estudiantes en los temas relacionados a la Educación Superior, a través del análisis de los factores que influyen en la elección de la carrera profesional.

¿Qué hace un orientador educativo en universidad?

El orientador, además de dar a conocer todas las posibilidades académicas y profesionales existentes, ayuda a la persona a seguir un proceso metódico basado en el autoconocimiento y en el del entorno, para que tome una decisión sobre su futuro y la lleve a cabo.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los tipos de articulacion del cuerpo humano en la educación fisica?

¿Qué es la orientación y para qué sirve?

Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). La palabra orientación proviene de la palabra “oriente” (el punto cardinal Este, por donde sale el sol).

¿Qué es una orientación correcta?

La palabra orientación se relaciona con saber el camino hacia dónde uno se debe dirigir. … Es un asesoramiento realizado por los profesionales de la orientación en la toma de decisiones de unos estudios o de una profesión valorando todos los elementos que intervienen.

¿Cuál es la importancia de la orientación profesional?

El objetivo fundamental de la orientación profesional es ayudar a los alumnos a tomar sus propias decisiones, tanto en materia de educación, como en formación y finalmente en cuanto a su carrera profesional.

¿Qué es Orientación Educativa a nivel bachillerato?

En el contexto del Bachillerato General, la Orientación Educativa es entendida como un proceso que encauza las capacidades de mujeres y hombres y posibilita su integración en el entorno social, así como la adquisición de aprendizajes significativos para construir un plan de vida.

¿Cuál es el significado de ser estudiante universitario?

Persona que cursa enseñanzas oficiales en alguno de los tres ciclos universitarios, enseñanzas de formación continua u otros estudios ofrecidos por las universidades.

¿Cuál es el perfil de un orientador educativo?

Perfil del orientador educativo y sus características

  • Habilidades intrapersonales y de comunicación.
  • Capacidad de mostrar interés genuino en las necesidades de los estudiantes.
  • Capacidad para escuchar con atención y realizar preguntas.
  • Conocimientos de la oferta formativa.

¿Cuáles son las habilidades de un orientador educativo?

Debe ser/tener:

  • Habilidades de TIC y de comunicación escrita.
  • Flexible y adaptable.
  • Capaz de trabajar bien en equipo.
  • Una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
  • Capaz de ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.
ES INTERESANTE:  Cuánto gana un licenciado en Comunicación Social en Argentina?

¿Qué es un orientador educativo según autores?

La orientación escolar y/o académica implica, según Ayala (1998), “un proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas”.