Tu preguntaste: Cuál es la base fundamental de la educación?

¿Cuáles son las bases fundamentales de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.

¿Qué es educación base?

La educación básica es el ciclo educativo que los estados orientan hacia los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia hasta finalizar la adolescencia. Abarca desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

¿Cuál es la base de la educación inicial?

La base fundamental de la educación inicial es que los niños aprendan a usar su cuerpo para desarrollar su psicomotricidad, pero además que mejoren su interrelación con los demás, sostuvo Laura Hidalgo Cruz de Díaz, directora del colegio inicial Elizabeth Espejo Marroquín de Miraflores.

¿Cómo aplicar los 4 pilares de la educación?

¿Cuáles son los 4 pilares de la educación?

  1. Aprender a conocer es dominar los instrumentos del saber. …
  2. Así, aprender a conocer es aprender a aprender. …
  3. Una vez que los alumnos han adquirido los conocimientos, es importante darles utilidad: aprender a hacer. …
  4. Aprender a hacer significa adquirir competencias básicas.
ES INTERESANTE:  Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación?

¿Cuáles son las bases fundamentales de la educación panameña?

La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de Educación – Ley 47 de 1946).

¿Quién creó los 4 pilares de la educación?

Jacques Delors señala en “La educación encierra un tesoro”, documento presentado en el informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que los cuatro pilares de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a convivir con los demás y, …

¿Cuál es la importancia de la educación básica?

La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación inicial?

Así, los pilares de la educación inicial como: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son la base principal de los maestros para desarrollar actividades que apoyen dichas estrategias en el aula de clase, con el objetivo de que los niños y las niñas adquieran aprendizajes significativos como el …

¿Qué son las bases curriculares de educación inicial y preescolar?

Las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar son un recurso curricu- lar pertinente para potencializar el desarrollo y los aprendizajes de los niños en primera infancia.

ES INTERESANTE:  Qué significa ser estudiante internacional?

¿Cuáles son los propósitos de la educación inicial?

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como …

¿Por qué es importante los 4 pilares de la educación?

A lo largo de la vida, la educación se basa en cuatro pilares: aprender a co- no cer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a ha- cer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por Page 5 …

¿Cuál es el objetivo de los pilares de la educación?

Allí, se planteaba la existencia de estos cuatro pilares de la educación, o sea, cuatro objetivos que la educación debería cumplir. Los pilares fueron definidos como: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”.

¿Qué actividades hay en pilares?

En PILARES puedes practicar deportes y disciplinas como: fútbol, basquetbol, box, atletismo, artes marciales (karate y taekwondo) y ajedrez, además de activación física, zumba y yoga.