Tu preguntaste: Qué aporto Freinet a la educación?

¿Qué propone Freinet para la educación?

Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en: El niño: “toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas”.

¿Qué dice Celestin Freinet sobre la educación?

La concepción de educación de Freinet es la de la educación del trabajo para la vida dinámica, en permanente cambio y flexible, capaz de responder a las necesidades e intereses sociales, económicos, culturales y al desarrollo de la personalidad integral del individuo.

¿Cuál es el aporte a la pedagogía ya la educación de María Montessori y Celestin Freinet?

María Montessori desarrolló un método pedagógico diferente centrado en el desarrollo y la madurez social del estudiante en lugar de basarse en el aprendizaje homogéneo y estándar, en donde se pone el énfasis en la evaluación, los exámenes o los cursos académicos.

¿Qué implemento Freinet?

Freinet fue creador de la imprenta y del periódico escolar, y del gramófono, el disco, la radio y el proyector de cine como medios de aprendizaje y como apoyo en el proceso de comunicación.

ES INTERESANTE:  Quién fue considerado como padre de la economía de la educación?

¿Qué estrategias didácticas propone Freinet para lograr una pedagogía activa y centrada en el interés de los niños?

Las claves de la pedagogía de este autor, que están detrás de las técnicas son:

  • El tanteo experimental.
  • La educación por y para el trabajo.
  • La cooperación.
  • La importancia del ambiente escolar y social.
  • La necesidad de crear material para potenciar esas ideas en la práctica educativa.

¿Cuáles son los principios de Freinet?

Freinet abogaba por el aprendizaje en equipo para aprender mejor y para compensar las diferencias generadas por las desigualdades del medio social. Además, para Freinet, un trabajo en equipo promueve una constante socialización y, por tanto, la participación como el desarrollo del sentido de la responsabilidad.

¿Qué aporto Montessori a la educación inicial?

Gracias a la ayuda de esos elementos, el método Montessori permitió que los niños aprendieran a leer, escribir, contar y sumar antes de los seis años de edad, es decir, con más rapidez y facilidad de lo que hasta ese momento se creía que era posible.

¿Cuál es la importancia de los recursos en el método Montessori y en los procesos de enseñanza?

Los recursos que se utilizan en el método Montessori ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos. Estos materiales concretos conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Además, brindan al niño huellas sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

¿Cuáles fueron los aportes de John Dewey?

Como Dewey fue filósofo y psicólogo además de ser pedagogo, también logró escribir libros en estas materias como los siguientes:

  • “Psicología” (1887)
  • “La reconstrucción en la filosofía” (1920)
  • “Naturaleza humana y conducta” (1922)
  • “La búsqueda de la certeza” (1929)
  • “Problemas del hombre” (1946)
ES INTERESANTE:  Cuándo se solicita la beca para la universidad?

¿Quién fue Freinet y que implemento en el periódico escolar?

La pedagogía Freinet es una propuesta educativa que da la palabra a los niños: trae sus intereses y experiencias al aula para nutrir con ellas el proceso educativo. La imprenta fue, para Célestin Freinet, el instrumento que permitió llevar a la práctica este ejercicio de democratización de la educación.