Tu preguntaste: Qué es una educación inclusiva y como atender a la diversidad de alumnos en el aula?

¿Qué es educación inclusiva y atención a la diversidad?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

¿Qué es educación inclusiva y como la aplica con sus estudiantes?

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

¿Cómo atender la diversidad en el aula de clases?

5 consejos para atender la diversidad en el aula

  • Flexibiliza la programación didáctica. El mejor consejo para manejar adecuadamente la diversidad en el aula es ser flexible. …
  • Genera un ambiente de respeto. …
  • Utiliza diversos formatos de aprendizaje. …
  • Potencia la creatividad del alumnado. …
  • Busca el compromiso del estudiante.

¿Cómo aplicar la educación inclusiva en el aula?

Consejos para fomentar la inclusión dentro del aula

  1. Habla del tema con los niños. …
  2. Fomenta la interacción entre los alumnos. …
  3. Cuida tu lenguaje. …
  4. Di sí a la diversidad. …
  5. Metodologías dinámicas. …
  6. Deja que los niños tomen la batuta. …
  7. Propón juegos educativos. …
  8. Tutoriales grupales.
ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta la Universidad de Oriente?

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva debe significar atender a la diversidad, diseñando procesos que garanticen una educación con igualdad de oportunidades para todos, no importando sus condiciones personales, sociales o culturales.

¿Que se entiende por educación inclusiva?

k) Educación inclusiva: Proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional donde son escolarizados, con particular atención a aquellos alumnos o alumnas más vulnerables a la exclusión, el …

¿Qué es educación inclusiva y sus características?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva?

La educación inclusiva se ocupa de aportar respuestas apropiadas a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedagógicos, escolares y extraescolares. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad.

¿Qué es la inclusión educativa ejemplos?

Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

¿Qué es la diversidad en el aula de clases?

La diversidad nos permite ejercer nuestra libertad, pero con gran responsabilidad. Las diferencias en el aula nos llevan a respetar, no solo diversos ritmos de aprendizaje y de funcionamiento, sino también a lograr aceptación, respeto, convivencia e igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más conflictivo.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo citar la Ley de Educación Nacional 26206?

¿Cómo atender la diversidad en la escuela primaria?

Orientaciones para trabajar la diversidad en el aula

  1. Conociendo a sus alumnos a fondo. …
  2. Adaptación de los contenidos. …
  3. Utilizar métodos didácticos y actividades que promuevan la experiencia directa y la reflexión en el alumno, dos procesos básicos para interiorizar mejor los aprendizajes.

¿Como debería ser la atención de la docente Qué pretende atender a la diversidad?

Enseñar valorando las diferencias

Invita a ser solidario y empático frente a las dificultades de las personas. Entonces habría que comenzar por una campaña que hable acerca de la inclusión, por informarse de las dificultades de aprendizaje y de cómo abordarlas.