La exposición itinerante ‘UNATE, 40 años construyendo futuro’ llega a Cabezón de la Sal

Si UNATE, La Universidad Permanente, cumple durante este curso sus 40 años de actividad ininterrumpida, la extensión cultural de Cabezón de la Sal puede presumir de sumar 37 años de trabajo y compromiso con las personas adultas mayores. Por eso, será este municipio el que acoja la primera de las citas de la exposición itinerante “UNATE, 40 años construyendo futuro”. La inauguración será este miércoles 21 de febrero a las 18h en la Casa de Cultura Conde San Diego, donde se podrá visitar la exposición hasta el 22 de marzo.

La exposición recalará después en Los Corrales de Buelna, Reinosa, Santoña y Laredo en una programación que se extenderá hasta finales del mes de julio. Esta gira forma parte del extenso programa de actividades conmemorativas que UNATE ha organizado con motivo de su 40 aniversario y que incluyen exposiciones, actos académicos, o una semana cultural en Santander en el mes de abril, entre otros eventos, que  concluirá en octubre de 2018 con un congreso intergeneracional internacional a celebrarse en Santander.

“Las extensiones culturales han sido un elemento clave de la acción de UNATE desde su nacimiento. Sabíamos que la formación y la acción con las personas adultas mayores no podía ceñirse a la capital. Hoy son 10 los municipios en los que UNATE está presente y miles de personas las que participan de nuestras actividades”, explica Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y que participará en la inauguración de la exposición este miércoles.

La extensión de Cabezón de la Sal es presidida desde hace 9 años por Manuel Urraca Linares, quien ha dinamizado de forma significativa la actividad de UNATE, con clases de psicomotricidad, un programa de ejercicios en las piscinas municipales, el coro polifónico Virgen del Campo y, a partir de marzo, un taller de Pilates con dos grupos. Además, todos los miércoles se ofrecen conferencias a las personas adultas mayores del municipio.

La muestra que se inaugura este miércoles funde pasado, presente y futuro en un recorrido por las áreas de trabajo de UNATE y en la que están muy presentes las voces y los rostros de sus alumnas y alumnos, personas mayores de 50 años que cada año participan de algunas de las 53 materias y talleres ofertados por la institución.

Los visitantes podrán conocer con detalle la historia temporal de UNATE, las actividades y los perfiles de las personas que participan de sus actividades, ver una selección de las publicaciones, documentos y objetos que han marcado la vasta experiencia de la organización en la formación de adultos, y disfrutar del documental realizado por la productora cántabra Band onthe Bend.