La vivienda medieval en Cantabria, objeto de análisis en la Cátedra Abierta José Luis Casado Soto

Miércoles, 4 de diciembre 19:30 h  en el salón de Actos de la Fundación Botín

  • A cargo de Annibal González de Riancho, Licenciado en Ciencias Fisícas  y  Arquitecto
  • Título de la conferencia: `La vivienda medieval en Cantabria´
  • Entrada libre hasta completar el aforo

UNATE inicia las actividades del mes de diciembre abiertas para el  público en general con la Cátedra José Luis Casado Soto, centrada en el patrimonio e historia de Cantabria.

Resumen de la conferencia `La vivienda medieval en Cantabria´

La intervención de Annibal González de Riancho aborda la descripción y estudio de una tipología de arquitectura civil, que son las antiguas viviendas, suponemos que unifamiliares, de Cantabria, desde luego es la habitación construida más antigua que conocemos. En principio, parece que son estas casas  las que generan el urbanismo de los lugares actuales en nuestros valles, tanto rurales como urbanos.  Casas que se construyen en la alta edad media, aunque cronológicamente no estén datadas y que han llegado hasta la actualidad. En estas edificaciones en los cambios que se  producen sobre su arquitectura, se puede ver la huella del tiempo, volumetría, apertura de huecos…y estos cambios nos indican los posibles caminos que siguió el estilo en este tipo de arquitectura, la vivienda, en nuestra región, es decir su evolución.

Este es un patrimonio edificado desconocido para la mayor parte de la población, que pasa desapercibido y que se encuentra en grave peligro de desaparecer.

Annibal G. de Riancho Mariña, Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Física Teórica, por la Universidad de Cantabria. Licenciado en Arquitectura Superior, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Titular Numerario por oposición, actualmente jubilado, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, del Ministerio de Educación, en la especialidad de Matemáticas. Actualmente ejerce libremente la profesión de arquitecto. Aficionado a la arqueología, la paleontología y geología, la pintura, la etnografía.

Publicaciones: Visita a Turzo – Visita a Toranzo – Urbanismo de Santander – Castillo de Somaconcha y calzada – Fósil de Ortoceras – Condado de Tahalú – Casa fuerte de Samanes – La torre de la Atalaya de Santander – Casas Bajas – Un sarcófago en Barreda – Casas Medievales en Soba – Casas Medievales en Castro Urdiales