La España «vaciada y rural», objeto de análisis en la Cátedra Presente XXI

La segunda sesión de la Cátedra Presente XXI  analiza de la mano de Pedro Reques Velasco, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, la `Despoblación y despoblamiento en la España rural: ¿cómo afrontar sus consecuencias?´. La conferencia tendrá lugar el miércoles, 13 de noviembre, en el Salón de Actos de la Fundación Botín a partir de las 19.30 h.

Reques Velasco analizará la despoblación rural en España, esto es, la situación de los que algunos autores han definido, inadecuadamente, como la «España vacía» o «España vaciada». Esta despoblación es consecuencia de un largo proceso histórico de emigración rural acelerado en la segunda mitad del siglo XX.
En el momento actual España constituye, en el contexto internacional, un ejemplo excepcional, como consecuencia de los golpes de péndulo demográfico que ha experimentado en las últimas siete décadas. Nuestro país ha pasado de ser un territorio predominantemente rural a ser un territorio urbano-metropolitano; de ser “reserva demográfica” de Europa a estar sumido en uno de los más rápidos procesos de envejecimiento de la Unión Europea a causa fundamentalmente de la caída de la fecundidad; de ser uno de los países con más baja esperanza de vida en nuestro continente a ser uno de los que presenta los más altos niveles del mundo en relación a este indicador; de ser un espacio económico de dominante agrario a depender económicamente cada vez más del sector industrial y, singularmente, del de los servicios.
En la lección se hará una reflexión, a la luz de la ciencia geográfica, sobre la encrucijada demográfica en la que se encuentran los espacios rurales españoles, reconstruyendo el proceso espacio-temporal a fin de poder enfrentar su futuro desde este conocimiento.

Pedro Reques Velasco es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria. Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado de Postgrado en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Madrid, es Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Cantabria.
Es autor de numerosos trabajos geo-demográficos a diferentes escalas, desde la local y regional hasta la internacional. Sus dos últimas publicaciones han sido Un mundo asimétrico: cambio demográfico, globalización y territorio y, el más reciente, África como reto demográfico. Sus principales trabajos de Geografía Humana Aplicada han sido en el campo de la planificación, en la Geografía Social, en los nuevos métodos en Geografía (Geografía de la Percepción y Geografía Humanística) y en la cartografía estadística y en los sistemas de información geográfica (SIGs).  Ha sido Presidente del Grupo de Población de la Asociación de Geografía Española (AGE), forma parte del comité científico para la redacción del nuevo Atlas Nacional de España (ANE XXI) y es desde 2007 miembro del Consejo científico español del programa Man and Biosphere (MAB) de la UNESCO.