Las instituciones de Cantabria arropan a UNATE en su apertura de curso

  • UNATE arranca el curso con cerca de 1.500 alumnos y alumnas en Santander y con el proyecto de apertura de dos nuevos centros en la región.
  • Modesto Chato insiste en la necesidad de un papel activo de las personas mayores en la sociedad y recuerda que es necesario conocer la situación real de esta comunidad en la región.

El Gobierno de Cantabria, el Parlamento, el Ayuntamiento de Santander, partidos políticos, fuerzas de seguridad, colegios profesionales, miembros del cuerpo diplomático… El Acto Oficial de Apertura del Curso 2019-2020 de UNATE ha permitido comprobar el respaldo que el trabajo de La Universidad Permanente tiene en la región. El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido en su intervención que “la Universidad Permanente recupera el valor de lo que supone ser mayor. Ser mayor no es una patología y UNATE es el ejemplo del foco de experiencia que son nuestras personas mayores”. Revilla recordaba que la revolución del último siglo no es tecnológica, sino demográfica: “Se vive mucho más y se vive con mayor calidad de vida”.

En esa línea, Modesto Chato de los Bueys, presidente de La Universidad Permanente, ha recordado en su discurso que “hace cuatro décadas, UNATE fue pionera al abordar la vejez entendiendo a las personas mayores como sujetos de derechos, protagonistas de sus vidas, depositarios de un inmenso acerbo de saber y protagonismo. Hoy seguimos trabajando en esa línea”. UNATE ha puesto en marcha así su curso número 42 con un total de 1.482 alumnos y alumnas en Santander y actividad continua en otros 10 municipios. Chato de los Bueys ha anunciado en su intervención la apertura en enero de 2020 de una nueva sede completa en Laredo y de un centro UNATE en el municipio de Santa Cruz de Bezana.

De izquierda a derecha: José María Mazón, Ana Belén Álvarez, Modesto Chato, Consuelo Arranz, Miguel Ángel Revilla, Joaquín Gómez, Eduardo Echevarría, Gema Igual y Marina Lombó.

A la apertura del Curso, presidida por la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Consuelo Arranz de Andrés, han asistido, entre otros, Miguel Ángel Revilla, las consejeras de Política Social, Ana Belén Álvarez Fernández, y la de Educación, Marina Lombó; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la concejala de Educación, Noemí Méndez; el jefe superior de la Policía Nacional, Héctor Moreno; el Jefe de Operaciones de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, así como diferentes diputados y diputadas nacionales y del Parlamento regional, cuerpo diplomático y representantes de colegios profesionales.

Durante el evento se ha reconocido como socios honoríficos al cardiólogo Javier Doménech y a la historiadora Rosa Coterillo. También se ha entregado una distinción por sus 25 años en UNATE a ocho socias y socios de la entidad y por sus 15 años de colaboración a cuatro de sus profesoras: Sonia Piñeiro Ambrosio, María Rosario Cabrero Carrasco y Pilar Martín Diego.

Inauguración del curso de UNATE 2019-2020 en el paraninfo.

El acto ha contado con las intervenciones de algunas de las autoridades presentes. La consejera de Educación, Marina Lombó, ha asegurado que UNATE, “institución que hace de Cantabria una sociedad mejor”, “es sinónimo de aprendizaje por el aprendizaje, quieren entender más, entender mejor, vivir la vida aprendiendo”. La responsable del Gobierno de Cantabria añadía: «Como consejera de Educación sería un orgullo que más de los 90.000 alumnos de las enseñanzas no universitarias que tenemos hoy en día salieran con el compromiso con la vida y el aprendizaje que muestran los alumnos de Cantabria». Ana Belén Álvarez, consejera de Política Social, ha querido destacar los valores de UNATE, un “necesario espacio de aprendizaje y convivencia”. «UNATE evoca en las personas con independencia de la edad el deseo de aprender, de estar de vivir y de disfrutar» y eso fundamental para el pleno desarrollo de la sociedad, destacaba Álvarez.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, recordaba que “es muy difícil mantener el prestigio durante tanto tiempo, es muy difícil tener el apoyo continuo de las instituciones, y es muy difícil mantener la calidad educativa de UNATE. Todo el apoyo que el Ayuntamiento da a UNATE nos lo devolvéis con creces”.

Todas las personas que han tomado la palabra han puesto en valor el papel del presidente de UNATE, Modesto Chato, de quien el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, ha dicho que es “incansable y muchas veces visionario”. El doctor Doménech, nuevo socio honorífico, resumía la labor de La Universidad Permanente al calificarla como “la mayor organización de la sociedad civil de personas mayores de 50 años en España”.

Fotos: Joaquín Gómez Sastre