Mesa redonda de Unate para analizar la situación y el futuro modelo productivo de Cantabria

  • La actividad se incluye en la programación de la Cátedra Presente XXI donde se analizan temas de actualidad
  • Mesa Redonda ¿Cuál es el futuro modelo productivo de Cantabria?
  • Miércoles, 11 de marzo. 19:30 horas. Salón de Actos de la Fundación Botín (Pedrueca, 1) 

Entrada libre hasta completar aforo

MESA REDONDA con la intervención de: Francisco Martín (consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria), Enrique Conde (presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria), Carlos Sánchez (secretario general de CC.OO de Cantabria), Pablo Coto Millán (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cantabria)

Modera:  José Villaverde Castro (Colegio de Economistas de Cantabria)

Cómo se encuentran los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Cantabria y hacia dónde puede dirigirse su futuro.

Las empresas cántabras desarrollan su labor en un territorio reducido, con carencias en infraestructuras  de transporte y comunicación y en planificación y amenazado por un problema que también se da en el resto de España, el envejecimiento de la población. Además hay que añadir, por ejemplo, que `el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) se ha disparado un 116,6% en Cantabria hasta el pasado mes de octubre,  hasta las 1.055 personas, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata del segundo mayor incremento de todas las comunidades autónomas tras el de la Comunitat Valenciana (437,9%), donde de media subieron un 56,4%. Además, los despidos colectivos en Cantabria hasta octubre crecieron un 406,4%, con 238 trabajadores más. En este caso, es el mayor aumento de las comunidades autónomas, que de media fue un 49,1%. La suspensión de contratos subió un 93,2%, por encima de la media (71,4%), hasta los 767 trabajadores; y la reducción de jornada un 16,2%, con 50 trabajadores, frente al retroceso medio estatal del 34,5%´. (fuente: eldiariocantabria.es).

La coyuntura actual en Cantabria con el anuncio de cierre de Sniace y nuevos EREs y ERTEs (Expedientes de regulación temporal de empleo) en otras empresas de nuestra red productiva, sumado a la situación del sector y la empresa turística, en particular,  ante la nueva perspectiva que se puede plantear con el presente sanitario a nivel mundial, ponen de manifiesto la plena actualidad de esta mesa redonda.