Mi Ventana de Salud Álvarez Tejedor

Voces, visita desde el confinamiento a la expo de Duane Hanson

[Ana Malagón, nuestra profesora nos realiza múltiples propuestas para seguir ocupados y trabajando en estos días de confinamiento. Una de estas propuestas nos ha llevado a descubrir a este escultor hiperrealista, desconocido para mí hasta ese momento. Sus esculturas produjeron diferentes reacciones entre mis compañeros de grupo: inquietud, soledad, etc…  A mí me parecía que tenían voz por dentro, vida parada en un instante. Esto me inspiró el siguiente texto, que no sabría cómo calificar ya que es un recorrido por esas voces.]

“…pfffff…¡qué calor!, hoy el aire es irrespirable…luego el gerente se queja de que llevo la camisa sudada, pues ¡que ponga el aire!. Nos vamos a derretir y ya verás tú qué risa…todos derretidos, ¡pero es que no se da cuenta!…yo no pienso moverme de este rinconcito que está más umbroso y parece… parece, me parece, por lo menos a mí… hace un pelín de fresco…¡Vaya una idea!… tchsssts pero a quién se le ocurre, en un día como hoy, lleno de gente, hacer una obra en mitad de la sala, ¡a quién se le ocurre….!,ahí viene Berta con el carro. No me quiero ni acercar…cualquiera la aguanta…ya estará gruñendo…brrgrrr que conste que no la critico, yo haría lo mismo……..y los turistas!?… ¡son la leche!…se sientan donde se les pone en la punta de…¡no te digo!, uno pierde el avión y se viene a dormir aquí…bien relajao…bien desacamisao…que parece un cangrejo…¡vaya pinta!… ¡anda que la otra…!, la otra se las trae…¡señora, el sol se toma en la playa, que esto es una sala de exposiciones!…¡señora…señora!…”

 

“¡¡¡¡Eeeeehhh, oiga!!!! ¿¿¿pero qué se ha creído??? …¡retírese! ¡no ve el cartel! NO TOCAR LAS OBRAS….es que se creen que pueden hacernos lo que les dé la gana…¡¡¡SEÑORITAAAAAA!!! …que se aparte…que ya está bien! Tengo los pies que no me los aguanto, aquí todo el día sin moverme…además hoy también me duele un poco el estómago…¡perra vida!..hay que tener suerte hasta para ser así…yo, todo el día de pie y otros bien sentaditos, descansando…incluso alguno echando una cabezada…¡perra vida!… y esta dándome la castaña…¡hooombreee! …pues la muchacha no está mal, si la pillara en otro sitio……..”

 

 

 

“…brrrrgrrrrrrr…pero este gerente se ha vuelto loco o qué. No tenía día mejor para hacer la obra del techo…con todo el público aquí, la gente de acá para allá…y encima ¡ehh! se lo toman con tranquilidad…¡vaya cuajo!…no te digo…ahora a parar para tomarse un descansito…¡vamos, a terminar de una vez!….luego el gerente “Berta que esté limpio, Berta que esté todo brillante, Berta esto, Berta lo otro”….¿pero qué se cree?¿que soy una máquina, que yo sola lo puedo hacer todo?… encima no quiere que salga entre el público, que no se me vea mucho..jaja… pues ya me dirás, con estos kilos y este carromato…como para ser transparente…

¿Qué miras rubia?¿qué crees que vas a encontrar ahí?…Basura, mierda……¡bonita! Esta gente!!!… si llevo un carro de limpieza ¿qué crees que va haber en la bolsa de la basura? ¿regalos para los niños, perfumes para gente como tú?…jijiji …pues no ¡¡¡B A S U R A!!!…y allí, como siempre… brrrrrrgrrr… al lado del cartel de PROHIBIDO FUMAR esta Alice. ¡Le importa tres narices el cartel!. Ella sigue y sigue fumando y luego las colillas…”Berta limpia los ceniceros”…pero ¿no pone que no se puede fumar?!!…pero a Berta ni dios le hace caso….y los turistas…¡como si fuera su casa!¡que se vayan a su casa o a un hotel!….pero…dónde se ha metido Peter…no sé porqué le han puesto de vigilante, no hace nada, se mete en un rincón y ¡ale, a vegetar, a ver pasar las horas sin hacer nada… a ese, el gerente no le dice nada . Deja a los turistas tan tranquilos, alguno hasta ronca como si no le oyera nadie…les voy a dar un toque, por lo menos que no ronquen…¡phssss…ehhh, rubia! ¡quita, déjame pasar!!!….”

“¡Martin, para un ratito y tómate una birra, que es la hora del almuerzo y fumarse un piti…” “Vamos, Sam…que hay que terminar cuanto antes…me ha dicho el capataz que tiene que estar terminado esta mañana. No podemos tener el andamio aquí, en medio de la sala con toda la gente mirando…” “Mira, al capataz…que le den…tenemos un tiempo para el almuerzo y yo, Jason y Ben nos lo cogemos ¿verdad?, que nos lo han dicho en el sindicato… pues eso…¡claaaaro!… el favorito del jeeefeee…¿què crees que te van a pagar más?…¡anda y que os den!…y esto…¡JA!…ni de coña lo terminamos hoy…¡Ben! hace una birrita…”

“No sabéis la suerte que tenéis… siempre , aunque sean chapuzas como estas, tenéis curro…lo dicho…hay que tener suerte hasta para ser estatua…unos trabajan siempre y otros …te dan una chapuza de mierda…y…y…y a los dos días a la calle… ya no me caben los sellos en la cartilla del paro…los sindicatos..¡ni caso!…lo peor…lo peor es..es la parienta…ya no le aguanto el rollo en casa…que siiiii…ppffff…”

“¿Has visto Mary? ¡vaya agujero! Un poco más y se les cae el techo…ffiiiiuuu, supongo que habrá sido por la noche… mira que si se cae con todo el mundo dentro…vayaaaa!!!..” “Charlie, ya te dije que no quería venir…una exposición…una exposición… ¿a qué hemos venido a Florida?…¿a ver exposiciones…?… ¡no! ¡a tomar el sol! …a Florida se viene a tomar el sol…a tomar el sol para ponerme negra como esa del carro…negra para que se mueran de envidia las vecinas en Indiana… que con lo que nos ha costado,uhhh…No sé para qué te has gastado tanto dinero en máquinas y trípodes…aquí no vas a hacer ninguna…¡este hombre no sabe qué…! No, si encima se nos caerá el techo encima…y… y si no es el techo es esta rubia que no hace más que acercarse a mí…no me deja espacio..¡qué pesada!…anda, mona ¡retírate un poquito!…nada que no se mueve…mirando a ver dónde miramos…pues …mirando un agujero!¡qué interesante!… pero lo puedes ver un poco más allá…” “ Anda, no te pongas histérica, que estamos de vacaciones…ya…ya… ahora nos vamos a la playa y hago unas fotos…¡qué mujer!…estoy de la playa…”

“…pero…pero…¡será cabrón!…¡será canalla!…no me toca el culo, que todo el mundo lo ha visto…y va y lo niega…y se pone chulo y le dice al encargado que soy una mentirosa… Y Bill… Bill encima…encima ¡le da la razón y me echa la bronca a mí! ¡A MÍ! Sniiifffff…. Me amenaza encima con que me va a echar…snifff…luego se aprovecha y me dobla el turno…sniiiff… y no me paga las horas extras…Ya le oigo …“¡Jane ¿dónde te has metido?…sal aquí…¡Hay mesas por atender! ¡Jane…Jane!!”…pues…sniiff aquí me quedo un rato. Es un canalla, un sinvergüenza…un hijo de…”

“Uffffff…no puedo más… estas bolsas pesan un quintal. Todos los encargos…pfff…¡a mí!. “¡Mamí cómprame… mamí tú que sabes… maaa…no tengo tiempo…”!Me duelen las piernas… ya sé, ya sé…si pesara menos me dolerían menos, pero también si tuviera que llevar menos cosas a la vez… no me dolerían las manos…¡Uy las manos! Necesito otra. A ver cómo cojo ahora la sillita del bebé. Pobre Rick…menos mal que se ha quedado dormido y me ha dejado hacer los recados…¡menos mal!…la verdad es que es un santo…aguanta cielito que ahora nos vamos a casa…aguanta…mua…mua aguanta hasta que lleguemos, no te despiertes…¡Uy, que se me cae la sillita!…con tanto peso…”

 

 


“ …puaffff ¡la leche!…¡vaya cola que hay en la caja!… como esto tarde mucho se me descongelan las pizzas y los helados…encima con el calor que hace hoy ¡NO HAN PUESTO EL AIRE ACONDICIONADO! ¡¿A quién se le ocurre ESTO?! No solo se va descongelar la compra, sino yo también…me había puesto los rulos para estar guapa esta noche…¡salir Sam y yo, solos…sin niños…!desde hace…ni me acuerdo…, pero como este calor siga así, se me van a derretir los rulos, la redecilla y yo misma…pfff…ahí viene esa con el cuento de siempre “…no se puede fumar…” , pues que pongan más cajas y así no tengo que esperar aquí dentro. Aunque no soy la única que fuma porque…”

 

 

“¡Mami, mami, jooo…nos estamos aburriendo…jooo…! Todo el día con este juego…me abuuuurrrrrooooo…jooo..” “¡Mami, podemos jugar a indios y vaqueros!” “¡No, a otra cosa que eso también es aburrido!” “¡mami di que no, di…!” “mam…” “…a mí no…!” “¡¡¡Baaaassssta…mami…mami…!!! Me tenéis la cabeza como un bombo, tanto mami, tanto mami… ¡Ya está bien! …si os aburrís os aguantáis… yo también me aburro y no os digo nada, no os mareo… ¡qué harta estoy de estos niños…qué pesaos…! Se aburren…se aburren… ¡anda que yo estoy pasándomelo bomba! Con el montón de ropa que tengo que planchar encima voy a terminar con los pies hechos unos zorros…   ¡vaya! ¡mecagüenlamar…mecagüenlamar!!!…acabo de quemar un poco la pechera de la camisa…pfff…pfff…pues no tiene arreglo…si es que tengo la cabeza y los nervios a reventar…luego dicen que no fume…ya, ya…pues tengo yo los nervios como para hacer caso del cartelito de marras… que también…¡colócame en otros sitio! ¿no?¡ponme en la otra esquina…digo yo…!, pues no. Tienen la santa cachaza de ponerme al lado. Luego viene Berta…y la de siempre. Que si las colillas, que si el cenicero, que si huele, que si quién lo limpia, que si el cartelito de marras….¡Uy, la leche…otra vez he quemado la camisa pfffff…esta pa´tirarla…¡cálmate Alice porque esto no…”

“¡Hola, muchacha! ¿qué miras?¿qué te llama la atención? ¿la vejez? ¿la soledad? ¿lo que tengo en la bolsa?…¡qué joven eres y cuánto te queda por vivir!…yo también fui joven…también tuve curiosidad…tampoco entendía qué hacían los viejos ahí sentados en un banco, sin más. Pues, ya ves…con el tiempo lo descubrí. No te creas el descubrimiento es para tirar cohetes…es triste…hasta un poco anodino…El tiempo y la vida pasan…pasan las alegrías y las tristezas…ptchssss…casi más las alegrías, pero en fin…todo pasa. Se pasa el amor, se pasa la fuerza…y…y hay días que lo que te queda es esto…el banco, el parque, la soledad…Aquí, descanso, recuerdo, a veces lloro, pero también me río, observo, imagino…veo pasar a la gente…veo cómo me miráis…¿Eh?…¿La bolsa…?¿Que qué tiene la bolsa?¡qué más da!…puede tener una carta de mi hija recibida después de muchos años…las pertenecías de mi mujer, que murió en el hospital…un dibujo de mi nieto por mi cumpleaños…un sándwich para almorzar en el parque aprovechando el buen tiempo…¡Qué más da!…ya aprenderás…como todos…”

“…ooaahhh…qué modorra, vaya sueño!…tendría que levantarme un ratito y estirar las piernas…ooaahh…a ver si espabilo esta modorra. Todo el día aquí sentado y encima en este rincón a media luz…y sin hacer nada…a ver quién es el guapo que aguanta sin dormirse. De tooodaaas las fooormas…ooaahh…últimamente me quedo dormido a la mínima. ……Zzzzzzzzzz……¡Ooohhh ey!…otro cabezazo como este y me rueda la cabeza…de todas formas le tengo que decir al gerente que si me pone un sillón más cómodo….oooaaahhh…porque esta silla es incomodíiiisima…me duele todo… el culo, el cuello…y la espalda…la espalda me mata…”

Din don, din don

“Este museo cerrará sus puertas en 15 minutos. La gerencia les agradece su asistencia y les recuerda que mañana este establecimiento permanecerá abierto en su horario habitual de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Esperamos que vuelvan a visitarnos. Buenas tardes y muchas gracias.”

Din don, din don.

                         11 de abril de 2020. Salud Álvarez Tejedor (día 29 de confinamiento)