SEMINARIOS DE OTRAS CULTURAS

UN MUNDO, MUCHAS CULTURAS

HORARIO: Lunes, de 17:00 a 18:00 horas.

PROFESORA: Mª Jesús Baquero

DESCRIPCIÓN: La definición de cultura adoptada por la UNESCO en México en 1982 y retomada en la Declaración universal sobre la diversidad cultural (noviembre de 2001) dice:
«En su sentido más amplio, la cultura puede ser considerada hoy como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Además de las artes y las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias».
Un dato es que en la Tierra existen alrededor de 6000 grupos étnicos con características espirituales, materiales y emocionales distintivas, tales como un sistema de valores, de creencias, o un estilo de vida con el cual afrontar las vicisitudes de la vida. Ello determina una particular forma de ver e interpretar el mundo, que es transmitida, a su vez, de una generación a otra. Poseemos una rica diversidad cultural.
Esta diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar, siendo, además, una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible.
Una de las manifestaciones sociológicas, políticas y culturales más significativas en los últimos años en España es la creciente relevancia del flujo inmigratorio hacia nuestro país. Estos ciudadanos, provenientes de prácticamente todas las partes del mundo, abren un abanico pluricultural en nuestro país, por lo que tenemos la ocasión de participar de un grado de diversidad humana y cultural amplio y rico. Pero ante esta situación, las percepciones sobre la población inmigrante adquieren polos positivos y/o negativos dependiendo de las experiencias personales.
Se hace necesario un ejercicio de reflexión sobre nosotros mismos como parte activa de una cultura, sobre la realidad de diversidad cultural actual y sobre el modo de relación mutuo con personas de otras culturas. Debemos buscar los vínculos comunes y respetar las diferencias.
Este Seminario propone un encuentro con culturas basado en el “ver” en el que se trataría de educar para una modificación de las percepciones y las imágenes de las culturas, es decir, eliminar los tópicos culturales; “creer” para reconocer las ideas, las creencias y los modelos culturales de los otros, y para ello es necesario un mejor conocimiento de las culturas; “poder”, entendido como una capacidad de actuar de forma positiva, tanto en nuestro ambiente, como en el encuentro en sus propios países.

OBJETIVOS: Tener un conocimiento de la diversidad humana, sabiendo apreciar su complejidad y su riqueza; valorar la diversidad cultural como elemento de enriquecimiento humano global; conocer y comparar las tradiciones, ritos y creencias religiosas, como manifestaciones de la diversidad étnica y cultural; abrir un espacio de debate y reflexión cultural; desarrollar la capacidad de observación, comprensión y crítica personal ante el encuentro y conocimiento de otras culturas; valorar y respetar el patrimonio cultural, e interesarse por su conservación; eliminar ideas y conceptos negativos establecidos ante lo diferente.

CONTENIDOS:
Los contenidos del seminario “Un Mundo, Muchas Culturas” irán destinados a:
1. Adquirir y reflexionar sobre conceptos relacionados con la cultura y tomados desde un punto de vista de la ciencia antropológica: Cultura, Diversidad Cultural, Pluralidad cultural, Interculturalidad, Relativismo Cultural, Etnocentrismo…
2. Conocer diferentes culturas del mundo. Para ello se realizará la siguiente selección:
– África: Tribus africanas (Sumburus, Bororos, Pigmeos, Zulús y los Malgaches)
– Asia: India y Tibet
– América: Isla de Pascua y Perú
– Oceanía: Tribus Kombai y Vanuatu
3. Comprender rituales y creencias del mundo: Ritual de Maharastra, Ashura, Mata Karni, Dawu, danza del Templo Uluwatu
4. Incursiones en la naturaleza comprendidas como parte del Patrimonio de los pueblos:
– Montes Sagrados del Mundo
– Jardines más bellos del planeta
– Árboles asombrosos

REQUISITOS: Mentes inquietas y sentidos abiertos.

MATERIALES QUE DEBE APORTAR EL ALUMNO: No se requiere ningún tipo específico de material. Aún así, los alumnos podrán aportar, si tienen y estiman oportunos, objetos, fotografías… Se avisará antes de cada sesión el contenido a estudiar…

CULTURAS ORIENTALES: CHINA

HORARIO: Viernes, de 18:15 a 19:15 horas.

PROFESORA: Mª Jesús Baquero

DESCRIPCIÓN: La denominación de Culturas Orientales o Lejano Oriente designa a aquellas culturas asentadas desde tiempos antiguos en un área geográfica convencional ubicada en el continente Asiático. Sus habitantes suelen ser llamados orientales. Habitualmente se considera una región constituida por las regiones de Asia Oriental y el Sureste Asiático, pero con frecuencia se incluye también a Siberia oriental y al Subcontinente indio.
¿Cómo ven estas sociedades orientales el mundo? Interesarse por las ideas y opiniones de un pueblo es querer conocer los aspectos principales de su historia, sus condiciones de vida, su estructura social, sus pensadores, sus creencias religiosas y características espirituales, materiales y emocionales distintivas, tales como un sistema de valores, de creencias, o un estilo de vida con el cual afrontar las vicisitudes de la vida, sus aspiraciones. Ello determina una particular forma de ver e interpretar el mundo, que es transmitida, a su vez, de una generación a otra. Poseemos en el Oriente una rica diversidad cultural.
Esta diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad. Es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar, siendo, además, una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible.
Podemos explorar unos dominios y territorios que no siempre nos resultan fácilmente entendibles. No nos faltan estereotipos para imaginarnos un “paisaje árabe”, un “samurái japonés”, el “río Ganges”, los “arrozales chinos”… pero, ¿qué sabemos en realidad sobre la India, China, Japón, Mongolia, Nepal… El conocimiento de estos países y su cultura nos llevara a un mejor entendimiento de los países orientales buscando los vínculos comunes y respetando las diferencias.
Este Seminario propone un encuentro con culturas basado en el “ver” en el que se trataría de educar para una modificación de las percepciones y las imágenes de las culturas, es decir, eliminar los tópicos culturales; “creer” para reconocer las ideas, las creencias y los modelos culturales de los otros, y para ello es necesario un mejor conocimiento de las culturas; “poder”, entendido como una capacidad de actuar de forma positiva en el encuentro con otros países.

OBJETIVOS: Tener un conocimiento de la diversidad humana en la países orientales, sabiendo apreciar su complejidad y su riqueza; valorar la diversidad cultural como elemento de enriquecimiento humano global; conocer y comparar las tradiciones, ritos y creencias religiosas, como manifestaciones de la diversidad étnica y cultural; abrir un espacio de debate y reflexión cultural; desarrollar la capacidad de observación, comprensión y crítica personal ante el encuentro y conocimiento de otras culturas; valorar y respetar el patrimonio cultural, e interesarse por su conservación; eliminar ideas y conceptos negativos establecidos ante lo diferente.

CONTENIDOS: Los contenidos del seminario “Culturas Orientales” irán destinados a:
1. Adquirir y reflexionar sobre conceptos relacionados con la cultura y tomados desde un punto de vista de la ciencia antropológica: Cultura, Diversidad Cultural, Pluralidad cultural, Interculturalidad, Relativismo Cultural, Etnocentrismo…
2. Conocer diferentes culturas del mundo oriental:
­ Patrimonio Mundial, material e inmaterial, de cada País
­ Grandes pensadores
­ Manifestaciones literarias y artísticas: tradicionales y contemporáneas
­ Creencias religiosas y espirituales. Ritos
­ Música y danzas
­ Gastronomía
­ Comportamientos culturales cotidianos
3. Países:
– China: curso 2018-19
– Japón
– India
– Mongolia
– Nepal
El conocimiento de cada uno de estos países tendrá lugar a los largo de un año escolar, aproximadamente unas 36 sesiones. Por tanto, este seminario tendrá un comienzo en el curso 2018- 2019, y proseguirá en años sucesivos, tantos como países orientales podamos estudiar.
Para la búsqueda de la información de cada país se utilizarán varios instrumentos:
– Internet
– Bibliografía específica
– Puesta en contacto con instituciones relacionadas con estos países: Casa Asia, Consulados, Agrupaciones y Asociaciones en España y Cantabria.

REQUISITOS: Mentes inquietas y sentidos abiertos.

MATERIALES QUE DEBE APORTAR EL ALUMNO: No se requiere ningún tipo específico de material. Aún así, los alumnos podrán aportar, si tienen y estiman oportunos, objetos, fotografías… Se avisará antes de cada sesión el contenido a estudiar…

 

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.