SEMINARIOS DE PATRIMONIO DE CANTABRIA

PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANTABRIA

HORARIO: Miércoles, de 18:15 a 19:15 horas.

PROFESORA: Carmen Ceballos Cuerno

DESCRIPCIÓN: El patrimonio histórico de Cantabria es fiel reflejo de nuestra historia y, en la actualidad, la sociedad evidencia una preocupación e interés creciente por su protección y conservación que la dignifica. Ésta asignatura responde, por tanto, a la demanda social y se perfila como una deuda con el pasado porque estamos asistiendo a la pérdida y degradación de una parte muy importante del patrimonio histórico artístico de Cantabria acosado por la especulación urbanística y los intereses económicos.

El patrimonio histórico, o también patrimonio histórico-artístico, engloba el conjunto de bienes, tanto inmuebles como muebles, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, científico y técnico, siendo testimonio y fuente de conocimiento de la Historia. No obstante, el tener que limitarnos a una hora de clase semanal y dada la ingente cantidad de bienes del patrimonio de Cantabria, hemos tenido que realizar una selección para lograr una primera aproximación al mismo. Aproximación que se pretende sea lo más completa posible, analizando sus características histórico artísticas, su estado de conservación y lugar de ubicación.

La clasificación que hemos establecido para el patrimonio histórico de Cantabria es:
– Bienes inmuebles. Engloba el patrimonio monumental arquitectónico de carácter religioso, civil, popular, militar e industrial; conjuntos históricos como el de Santillana del Mar, Bárcena Mayor, etc., obras de ingeniería civil (calzadas, puentes, acueductos, puertos, faros, etc.), lugares culturales (comprende Jardines históricos, Archivos, Bibliotecas, etc.) y zonas arqueológicas (comprende yacimientos prehistóricos y medievales y arte rupestre, monumentos megalíticos, yacimientos de mineral, galerías subterráneas…).
– Bienes muebles: Engloba la escultura, la pintura, el arte mueble prehistórico -herramientas, objetos decorativos…-. Bienes de carácter religioso (orfebrería, culto, etc.), de enseres y útiles propios del modo de vida de nuestros mayores, instrumentos musicales, etc.

OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan los bienes muebles e inmuebles que conforman el Patrimonio histórico de Cantabria, protegido o no por el Gobierno de Cantabria; que los alumnos valoren el ingente patrimonio histórico de Cantabria para que colaboren, en la medida de lo posible, en su protección, recuperación y aprovechamiento cultural.

CONTENIDOS: Completar el estudio del arte Renacentista y barroco de Cantabria iniciado en cursos anteriores, terminando el estudio de la cuenca del Besaya y comenzando el análisis de la del Saja-Nansa.

METODOLOGÍA: Clases teóricas de una hora para el grupo que se forme, con proyección de fotografías con el programa Power Point, de videos, de DVDs…., con los comentarios pertinentes por el profesor.

Al inicio de cada tema del programa, el profesor realizará un breve seguimiento sobre la prensa diaria, así como un comentario sobre la bibliografía, tanto especializada (Catálogos monumentales, estudios históricos específicos, etc.) o indirectamente relacionada con un tema. El profesor hará referencia, además, a los cursos existentes y a las asociaciones existentes que trabajan en defensa del patrimonio, ya sea a nivel regional (ACANTO –Federación de Asociaciones en defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria-) como nacional (Hispania Nostra).

SALIDAS DIDÁCTICAS: Las salidas se realizarán en coordinación con la asignatura de Historia del Arte I.

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CUENCA DEL SAJA-BESAYA, siglos XV a principios del XIX.
ÉPOCA RENACENTISTA Y BARROCA

HORARIO: Viernes, de 17:00 a 18:00 horas.

PROFESORA: Carmen Ceballos Cuerno

CONTENIDOS:
Analizar el patrimonio histórico de la Época Moderna (siglos XV a principios del XIX) que se corresponde con los estilos artísticos del Renacimiento y Barroco en la cuenca de los ríos Saja y Besaya, ambos estilos los más abundantes y los dos ríos unidos en una desembocadura común en la ría de San Martín de la Arena de Suances.

Se ha elegido esa área porque, desde un punto de vista histórico-económico, fue de los más pujantes de la economía de Cantabria, lo que se reflejó en su evolución urbana y en su patrimonio.

Es una zona, sobre todo el corredor del Besaya, por el que ya los romanos trazaron una calzada con sus pertinentes ramales, para unir el interior castellano con la costa y que a mediados del siglo XVIII tuvo una gran intervención.
En 1749-1753 se abrió al tráfico el Camino Real de Reinosa a Santander, también llamado de las Harinas o de las lanas; una gran obra de ingeniería por la que fluyeron lanas, hierro, granos, vino y maderas nacionales, así como productos procedentes de las colonias (azúcar, tabaco, café, aguardiente, etc.) y también impulsó el transporte de viajeros por medio de diligencias y carromatos, sujetos a líneas regulares entre la costa y la Meseta… Lo que tuvo unas consecuencias importantísimas en el territorio (en el trazado urbano de las villas por donde pasaba, en leguarios para indicar las distancias, puentes, carreterías, ventas, casas de postas, casonas de la nobleza, erección de nuevas industrias –molinos, ferrerías, fábricas de harina, etc.)

Además, la arquitectura rural de época moderna en el interior las Asturias de Santillana cuenta con valiosos ejemplos en la Cuenca del Saja y del Besaya (junto con el Nansa y la parte oeste de la región). La mayoría de las construcciones son una muestra de la arquitectura rural de carácter popular y de la arquitectura civil señorial (sillería, escudos, solanas…).

Para ello se analizará cómo los diferentes acontecimientos históricos han dejado su huella, no sólo en el patrimonio civil, religioso, militar, etc. Sino en el documental y gráfico (mapas, planos, dibujos, etc.), fundamentales para interpretar el periodo que se va a estudiar.

METODOLOGÍA:
Clases teóricas de una hora con proyección de imágenes con el programa Power Point, de videos, con los comentarios pertinentes del profesor.

Al comenzar el curso, se presentará y comentará la bibliografía especializada (Catálogos monumentales, estudios históricos específicos, artísticos, etc.) o indirectamente relacionada con el área de estudio.
El profesor destacará, además, las asociaciones existentes que trabajan en defensa del patrimonio, ya sea a nivel regional (ACANTO –Federación de Asociaciones en defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria-) como nacional (Hispania Nostra).

El profesor hará una introducción del contexto histórico de la Cantabria de la época y presentará un estudio general de la arquitectura religiosa (parroquial y conventual), de la escultura y pintura mural, así como de la génesis y evolución de la casona montañesa de los siglos XV a principios del XIX.

Por último, al inicio de cada clase, la profesora realizará un breve seguimiento de la prensa escrita, recopilando y comentando las noticias sobre el patrimonio histórico de Cantabria, antes de desarrollar el tema.

SALIDAS DIDÁCTICAS:
Las salidas se realizarán en coordinación con la asignatura de Historia del Arte I y de Patrimonio Histórico de Cantabria.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.