Presentación del Libro por los 40 años de UNATE

“Este libro es un acto de reflexión sobre la educación de adultos y el empoderamiento del mayor a través de esa educación”

UNATE presenta en Casyc Up un libro en el que relata sus 40 años de historia y sienta las bases de la educación de adultos mayores del futuro

UNATE, la Universidad Permanente, presentó este miércoles su libro ‘De la periferia al centro’ una publicación escrita por el periodista Javier Fernández Rubio y editada con motivo del 40 aniversario de la institución, en el que se recorren cuatro décadas de historia y se sientan las bases de la educación de adultos mayores en el futuro.

En un acto celebrado en el Casyc UP, y rodeados de alumnos, profesores e integrantes del Consejo Científico de UNATE, su presidente, Modesto Chato; el autor, Javier Fernández Rubio, y el educador social Pablo Lobo, charlaron sobre el contenido de esta publicación y los retos de la educación de adultos.

“Este libro es un acto de reflexión sobre la educación de adultos y el empoderamiento del mayor a través de esa educación”, planteó Fernández Rubio, quien insistió en que una universidad la definen sus alumnos, su gente, sus profesores. Fernández Rubio resaltó el hecho de unos tiempos cambiantes, donde la formación de adultos mayores ha dejado la periferia, ese ámbito que se limitaba al ocio, para ser el centro, el centro de políticas, el centro de personas conscientes de su papel en la sociedad. En este sentido, resaltó que los alumnos de UNATE se acercan a esta universidad “sin miedo, de una forma desdramatizada, las aulas como un acontecimiento festivo, y esa es una de sus claves”.

Precisamente, su presidente Modesto Chato resaltó que este libro no es solo un ejercicio de memoria o de reconocimiento del trabajo de 40 años, porque UNATE “mira al futuro, y en ese futuro queremos seguir apostando por ser una aportación, un servicio a la sociedad y a Cantabria”. “Es un libro para pensar, y para darnos las pautas sobre qué necesidades tendrá UNATE dentro de otros 40 años”. En este sentido, recordó que la universidad está elaborando un Plan Estratégico con el que adaptarse a la evolución constante de esa sociedad a la que sirve.

Pablo Lobo, quien ha colaborado en la construcción de este libro plagado de voces, realizando talleres con alumnos y alumnas de UNATE, apuntó que el éxito de UNATE está en mantenerse fiel a un sistema y, al tiempo, pensar en su proyección de futuro. Un futuro que cambia cada vez mas rápido. “Su reto es conocer qué necesidades tendrán dentro de 20 años quien hoy tienen 40”.

La importante presencia de mujeres entre el alumnado de UNATE, sus redes tejidas con asociaciones de América y Europa, y su trabajo en aportar alicientes y retos más allá de la vida productiva de las personas, fueron otros de los asuntos a debate en una presentación que se cerró con la música de Andrés Pueyo (clarinete) y Belén Puerto (viola), quienes interpretaron Dúo para clarinete y viola de Rebecca Clarke. Prelude y Pastoral.

El curso 2017-2018 está repleto de sorpresas en UNATE, la Universidad Permanente, con motivo de la celebración de su 40 aniversario. El programa especial del aniversario avanza con exposiciones temporales por diferentes municipios de la región (la última se inaugura en Laredo) y concluirá en octubre con la celebración en Santander del VI Congreso Internacional e Intergeneracional de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) con UNATE, la Universidad Permanente, como anfitriona.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.