Responsabilidad personal y solidaridad con las víctimas

(mensaje del presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys | 27.03.2020)

Estimada comunidad de UNATE,

 

Llegamos al final de la segunda semana de confinamiento y lo hacemos convencidos de la necesidad de seguir al pie de la letra las recomendaciones, pero también consternados con la gravedad de la crisis.

Me dirijo de nuevo a vosotras y vosotros con un doble mensaje. El primero sigue siendo el de la responsabilidad y el cuidado. Cuidarnos a nosotros es cuidar de los demás. Las personas mayores somos las más conscientes de esta verdad, porque llevamos todo el curso de nuestra vida cuidando de otros y sabemos que TODOS, pero de manera espacial nosotras, quienes debemos estar fuertes y sanos para poder sostener y empujar.

Los datos y la información son apabullantes. Y serán, probablemente, peores. Pero vosotros, como yo, sabéis que los malos tiempos pasan y que nuestro papel es –y será- fundamental para que esta sociedad se reinvente, se reconstruya, salga adelante como de tantas otras situaciones dramáticas hemos salido.

El segundo mensaje es de duelo y cercanía. La Universidad Permanente no puede mirar sino con estupor la cifra de personas fallecidas como consecuencia de este virus y tampoco puede soslayar el hecho de que el 97% de las víctimas mortales tenga más de 50 años y que el 67% del total corresponda a personas de más de 80 años. Pero no nos quedemos con el frío dato estadístico.

Detrás de cada cifra hay una persona, una familia, un círculo de amistades. En múltiples ocasiones os he comentado que por encima de lo que hacemos y organizamos están las personas, el ser humano, lo más preciado. Yo, como presidente de UNATE, os quiero pedir que dediquemos parte de nuestro más profundo recogimiento (sea en pensamientos, oraciones o en cualquier otra forma de espiritualidad) a la memoria de los fallecidos y al apoyo a sus familiares. Como país estamos de duelo y eso, por mucho que seamos fuertes y optimistas –que lo somos- no lo podemos olvidar ni un instante.

Hay un futuro a la vuelta de la esquina, y va a depender en buena medida de nosotros que saquemos lecciones de lo sucedido y que recuperemos parte del humanismo y de la solidaridad que hemos perdido en el camino de la modernidad.

También quiero mandar un mensaje de solidaridad y de apoyo al personal que atiende a nuestros mayores en las residencias o que los acompaña con un profundo amor y compasión en los hospitales. Ellas y ellos están demostrando su compromiso más allá de su deber.

También quiero agradecer a cada colaborador y a cada miembro de nuestro equipo, que sigue trabajando para mantener la comunicación con vosotros y para estar listos a retomar nuestras actividades y nuestros contactos lo antes posible. Nos sentimos más unidos a vosotros que nunca.

Estamos contigo, con vosotros, y recordad que, como comunidad, estamos para el resto.

Saludos y el mejor de los ánimos para lo que queda de confinamiento.

 

 

Modesto Chato de los Bueys

Presidente de UNATE