HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES: ROMA Y EDAD MEDIA

HORARIO: Martes, de 18:15 a 19:15 horas.

PROFESORA: Ana Malagón

DESCRIPCIÓN: Continuamos en la IV edición de la asignatura Civilizaciones, continuamos con el Imperio Romano, la romanización de la Península Ibérica, la invasión de los Pueblos Germanos, El Imperio Romano de Oriente, los orígenes del feudalismo, el nacimiento y expansión del Islam.
La presente programación aborda las características históricas, políticas, económicas, sociales y culturales, de las principales civilizaciones que aquí se describen, sus originalidades e interacciones. A partir de aquí, quedarán expuestas las bases de la cultura occidental. Se pretende dar una visión lo más actualizada de la historia, haciendo hincapié en las nuevas lecturas sobre los diferentes acontecimientos históricos, fruto de las últimas investigaciones y enfoques.
Se facilitará la comprensión de los contenidos con material diverso. Se realizará la exposición de los contenidos de una forma estructurada y bien organizada para la buena comprensión de los mismos, seleccionando relatos motivadores y presentando de una forma atractiva los mismos, utilizando proyección de Power Point con el resumen de la información más relevante, material fotográfico, mapas, líneas de tiempo, esquemas, proyección de videos, documentales, fragmentos de películas, aplicaciones móviles e interactivas y recomendación de lecturas.
Continuaremos con el blog en donde se resume la información trabajada en clase y se aportan materiales complementarios.
Se propondrán visitas a exposiciones relacionadas con el tema.
Seguiremos aportando los descubrimientos, avances científicos, nuevas interpretaciones de actualidad en el campo de la Historia y Arqueología, en la sección de clase llamada “Noticias del día”.
En este curso como novedad y a fin de permitir compartir, construir conocimientos y dinamizar las sesiones, se utilizarán determinadas aplicaciones móviles e informáticas que permitan interactuar con los contenidos ( Google arts & Culture, Edmodo, Kahoot, Quiz, etc.).

OBJETIVOS: Comprender los procesos históricos, adquirir una visión diacrónica de la historia y completa de los acontecimientos trabajados; apreciar el desarrollo cultural como parte de las raíces de nuestra civilización actual; presentar los aspectos más reseñables de cada civilización estudiada: acontecimientos históricos más relevantes, política, modos de vida, cultura material e inmaterial, contexto en el que se desarrolló, influencia de un pueblo en otras sociedades coetáneas o posteriores, entendiendo que todos estos factores no funcionan aislados, sino interconectados, y son importantes para definir la singularidad de un pueblo; fomentar el espíritu crítico, el interés por la cultura, el buen clima en la clase y un ambiente participativo; favorecer procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

CONTENIDOS: Los contenidos se estructuran a partir de los siguientes bloques:

FIN DEL IMPERIO ROMANO E INICIO DE LA EDAD MEDIA.
DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO EN OCCIDENTE E IMPERIO ROMANO DE ORIENTE.
INVASIONES DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.
CARLOMAGNO.
EL NACIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL.
SOCIEDAD FEUDAL.
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA.
LA CIUDAD MEDIEVAL.
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA.
EL ISLAM: APARICIÓN Y EXPANSIÓN.

MATERIALES QUE DEBE APORTAR EL ALUMNO: Las clases se realizarán con proyecciones y la ayuda de material complementario como esquemas, mapas, lecturas, documentales, aplicaciones móviles, etc. Los resúmenes de la clase se cuelgan en internet en un blog de la asignatura. Se recomienda llevar material para apuntar.

HISTORIA UNIVERSAL

HORARIO: Jueves, de 17:00 a 18:00 horas.

PROFESORA: Pilar Mantecón Artasánchez

CONTENIDOS:

• PENINSULA IBÉRICA
• Hispania
• España: Los inicios

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.