Hoy terminamos el curso y una semana de alta intensidad cultural

El Curso 2018-2019 no terminó cuando concluyeron las actividades académicas. En UNATE, La Universidad Permanente, hemos tenido una semana extra plagada de emociones y de eventos culturales que nos han permitido encontrarnos y disfrutarnos. Una semana que concluye este viernes 28 de junio con la reunión del Consejo Científico de UNATE, una cita importante en el devenir académico de la entidad, y con el gran concierto al aire libre del Grupo ACANTO en la Plaza de El Pilar de Perines.

Entre el martes y el jueves. Cerca de 600 personas, entre alumnas, alumnos y ciudadanos en general, han llenado de vida una programación especial de Clausura de Curso que nos ha permitido conocer de cerca el potencial creador de nuestra comunidad.

Comenzamos con la última cita del curso de la Cátedra Casado Soto, en el que algo más de un centenar de personas pudieron acercarse de forma racional al fenómeno del cambio climático de la mano de uno de los científicos más destacados de Cantabria, Íñigo Losada Rodríguez.

El miércoles fue un día intenso, que arrancó con la inauguración de la muestra artística con los trabajos de nuestras alumnas y alumnos en el Centro UNATE-Perines. Allí, con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de la nueva concejala de Juventud, Educación y Salud, Noemí Méndez, el presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys, rindió homenaje en nombre de la institución a una de nuestras colaboradoras docentes de más relevancia: Charo González. Durante los últimos 28 años, la reconocida acuarelista santanderina ha sido maestra de alumnas y alumnos de UNATE y este miércoles decía públicamente “sentir que era el día más bonito” de una vida larga y fructífera.

La Junta de Gobierno de UNATE la ha nombrado Socia honorífica y Charo tuvo un largo día de homenaje por parte de La Universidad Permanente y del Ayuntamiento, primero, y de sus alumnos y familiares en una celebración privada, después.

La Plaza de El Pilar de Perines también ha vivido dos muestras de los grupos de Baile de salón y Baile en línea, demostraciones en vivo de ajedrez y una clase de pintura al aire libre. Hoy, el reconocido Grupo ACANTO, con Carlos Moreno al piano y la guitarra, Celia Amieva al cello, Mayca Lanza, voz y paño de agua, y Manuel Iglesias, voz y guitarra, pondrá el broche final a esta programación veraniega que nos ha permitido terminar el curso con la alegría y la sensibilidad que nos gusta.

La música de ACANTO sonará aún con el eco de los aplausos que han recibido esta semana los dos grupos de Artes Escénicas que facilita en UNATE el colaborador-docente Carlos Peguero. Las dos representaciones en el colegio Ramón Pelayo de la calle Alta, los pasados miércoles y jueves, han sido todo un éxito. Unas 250 personas han asistido a estos juegos teatrales en los que alumnas y alumnos han puesto alma, creatividad y cariño. La clausura de este año 2018-2019 sólo nos deja ganas de que llegue el nuevo curso y que la vida vuelva a habitar La Universidad Permanente. ¡Buen verano y recuerda que en septiembre hemos programado actividades especiales para que el reenganche a la actividad cotidiana sea más liviano!