UNATE activa una campaña para pedir a la RAE que elimine las definiciones “despectivas” de la palabra Vejez

  • Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, la entidad cántabra califica este tipo de violación de los derechos como “plaga silenciosa”.
  • Según la ONU, sólo sale a la luz 1 de cada 24 casos de abusos a personas mayores. Aún así, se estima que el 15% de éstas han sufrido o sufren algún tipo de maltrato.

 

Para UNATE, La Universidad Permanente, la vejez es una época de plenitud y derechos. Pero la realidad, a veces, contradice esta mirada. “La ONU nos alerta del aumento del abuso y del maltrato contra las personas mayores de 65 años y, por desgracia, este tema no está con la intensidad que merece en la agenda política regional ni nacional”, explicaba hoy en rueda de prensa Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, con motivo Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra mañana 15 de junio.

Ante esta realidad, UNATE ha lanzado hoy una campaña que, bajo el lema “El maltrato comienza por las palabras”, busca que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) modifique cuanto antes la definición de Vejez que, según la Universidad Permanente, es “despectiva y está anclada en un imaginario negativo”. “Para la RAE la vejez es equivalente a lo senil, es decir, a la decadencia física, a los achaques y a la manías… resulta curioso cuando la edad media de los 46 académicos es de 77 años”, explicaba ayer Francisco Gómez, coordinador general de la entidad.

La campaña ‘El maltrato comienza por las palabrasconsiste en una recogida masiva de firmas entre las alumnas y alumnos de UNATE y de forma abierta a través de la plataforma Change.org. A mediados de julio, UNATE entregará a la RAE la petición formal respaldada por las firmas.

“Las palabras son especialmente importante porque, tal y como nos indican los estudios existentes, el maltrato más extendido es el psicológico”, insistía Chato de los Bueys. El abuso financiero, la negligencia en los cuidados y el maltrato físico son las siguientes categorías más habituales. Para Modesto Chato, “las personas adultas mayores no son de tercera clase, tienen su sitio en la sociedad y hay que respetarlos por lo que son y por lo que han dado”.

“Las personas que entran en la vejez necesitan a veces ayuda, como todos los seres humanos, pero el imaginario nos dice que una vez que dejamos de ser productivos laboralmente comenzamos a convertirnos en una carga”, explicaba Gómez para recalcar: “cuando valoramos a las personas sólo por lo que producen, entonces las deshumanizamos”.

UNATE reclama un estudio riguroso sobre el abuso y los maltratos en la vejez en Cantabria que permita la puesta en marcha de políticas públicas efectivas para visibilizarlo, primero, y atajarlo, después. “Es imposible abordar este problema de salud pública sin información de calidad que arroje luz sobre lo que ocurre en el entorno privado. No hay que tener miedo a abrir las puertas y visibilizar este tipo de violencia”, ha concluido Gómez.

UNATE, La Universidad Permanente de Cantabria, es una asociación sin ánimo de lucro con 40 años de recorrido en la que participan en cada curso unas 4.500 personas mayores de 50 años de toda la región.