Unate estrena el mes de febrero con doble cita de actividades abiertas

Miércoles, 5 de febrero:

  • Cineclub `Ser o no ser´ (Ernst Lubitsch, 1942), 19.00 h. Sala Casyc Up
  • Cátedra Casado Soto, `Juan de Santander. Marino. Natural de Cueto, vecino de Sevilla´, Elisa Gómez Pedraja, 19:30 h.  en el salón de Actos de la Fundación Botín
  • Entrada libre hasta completar el aforo

Unate inicia las actividades del mes de febrero abiertas para el  público en general  con una doble cita, la Cátedra José Luis Casado Soto, que en esta ocasión revisa la figura del marino santanderino Juan de Santander, a cargo de la investigadora  e historiador,  Elisa Gómez Pedraja; y la proyección de la película `Ser o no ser´ (Ernst Lubitsch, 1942), dentro del programa del CineClub de Unate “El cine como espacio para la denuncia social o política”, a cargo de Guillemo Balbona, periodista de El Diario Montañés y crítico de cine, y Guillermo Martínez, responsable del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria.

CineClub de Unate: Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942) Duración 99 min. País: Estados Unidos Estados Unidos

Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn

Género:Comedia. Intriga | Sátira. II Guerra Mundial. Nazismo. Teatro. Comedia negra

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

Cátedra Casado Soto: `Juan de Santander. Marino. Natural de Cueto y vecino de Santander¨, a cargo de Elisa Gómez Pedraja (historiadora e investigadora)

Resumen de la conferencia

Juan de Santander, la historia del cántabro que dio la primera vuelta al mundo. El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla una expedición de cinco barcos y más de 250 hombres, capitaneados por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Pocos sobrevivieron al viaje completo, uno de los pocos hombres que regresó de ese viaje fue Juan de Santander o Santa Andrés –como también queda reflejado en la poca documentación que se ha conservado en el Archivo de Indias-, que se ha probado por documentos históricos que procedía de Cueto.

Elisa Gómez Pedraja, (Santander, 1940). Estudiosa e investigadora desde los años ochenta, en diversos archivos y bibliotecas españoles y algunos del extranjero: National Library de Londres, Archivo de Filadelfia (Fondos Filipinos), etc… Miembro de la Asociación Cántabra de Genealogía, socia del Real Club de Regatas de Santander y académico de número del Centro de Estudios Montañeses.

Es autora de cuatro monografías de carácter histórico;  entre sus trabajos más destacados se encuentran: «Los Coolíes, tráfico y explotación de seres humanos (1847-1876)», «Lorenzo de Rugama y Palacio y el galeón de Manila», «Deportados políticos de la 1ª República a las islas Marianas (1873)», «El galeón de Manila: 250 años navegando (1565-1815)», «Biografía de algunos cántabros al mando de los galeones de Manila», o el más reciente: «Juan de Santander, marino, natural de Cueto y vecino de Sevilla» (2019).