UNATE insiste ante el Gobierno en la necesidad de un diagnóstico real de la situación de las personas mayores

UNATE, La Universidad Permanente, está llamando la atención ante las autoridades de la falta de información de calidad sobre la situación de las personas mayores en Cantabria. “Insistimos, no es un asunto de cuántas personas mayores hay o dónde están, sino de cómo están”, repetía ayer Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, a la salida de una fructífera reunión con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y con el directos general de Políticas Sociales, Julio Soto. Ese argumento lo planteó Chato de los Bueys en octubre al presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, y ayer volvió a pedirle a la consejera unas investigación amplia que permita tener información de calidad que sirva tanto para orientar las políticas públicas en la región, como para permitir ajustar tareas a las entidades privadas que trabajan con y por las personas mayores.

La Universidad Permanente considera que hay, al menos, cinco realidades que hay que conocer: el nivel de riesgo de sufrir soledad objetiva y subjetiva; la situación respecto a abusos y maltratos (físico, sicológicos, financiero o social); el estado de las personas mayores en el ámbito rural (accesibilidad a servicios, opciones de formación, riesgo de confinamiento, etcétera…); la real situación de adaptación de los servicios a personas mayores (establecimientos hoteleros, urbanismo, transportes, etcétera), y las capacidades y la disposición de compartirlas que tienen las personas mayores de 65 años.

La consejera ha señalado que “las personas mayores constituyen un importante capital activo para nuestra sociedad” y ha subrayado el interés de su departamento por atender las necesidades y demandas de este colectivo mediante una amplia cartera de programas, servicios y prestaciones.

En la reunión de trabajo, UNATE también ha compartido con la consejera y con el director general algunos de sus planes de desarrollo en los municipios de la región, así como las estrategias para mejorar la percepción sobre las personas mayores como sujetos de derechos y, así, tomar distancia de las miradas exclusivamente asistencialistas.

Además, se presentaron las I Jornadas sobre Mujer y Envejecimiento que se van a celebrar en Santander entre el 12 y el 14 de diciembre, con organización de UNATE y de la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM).