UNATE presenta el curso con más propuestas académicas y más actividades abiertas en Santander

  • Las personas con más de 50 años pueden acceder a 88 cursos y seminarios en cinco áreas de aprendizaje en Santander
  • 10 Sedes en Cantabria inician también su actividad.
  • Modesto Chato, presidente de UNATE; Francisco Gómez Nadal, coordinador de UNATE; y, Noemí Méndez, concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander han presentado el programa de actividades UNATE 2019-2020 en la nueva Aula de Música del Centro UNATE-Perines (Santander)

UNATE, la Universidad Permanente, mantendrá abierto su plazo de matrícula hasta el 30 de septiembre. Hasta ese día, las personas mayores de 50 años podrán elegir dentro del programa académico más ambicioso de los últimos años que incluye, en Santander, hasta 88 cursos y seminarios en cinco áreas del aprendizaje continuo: Humanidades y Ciencias Sociales, Idiomas, Arte y Re-creación, Salud y Bienestar y Tecnologías de la Información.

Cuando todavía restan algo más de dos semanas para el cierre del periodo oficial de matrícula, ya han renovado su plaza 1.245 personas que se han inscrito en 2.205 actividades.

La apertura oficial del curso tendrá lugar el miércoles 16 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, coincidiendo siempre con el inicio de La Universidad Permanente en 1978. Este curso, el 42 de UNATE, oferta muchas novedades, incluida la apertura de su nueva Aula de Música, en su sede de la calle Perines, La inclusión de actividades acuáticas de salud y bienestar, y nuevos seminarios de Filosofía, Antropología o Sociología. También, arranca el curso con las sedes de la calle Vargas y de la calle Perines reformadas y con una amplia propuesta cultural abierta al público en general.

Francisco Gómez Nadal, coordinador de UNATE ha destacado que uno de los objetivos de este nuevo curso es «llegar al mayor número de personas posibles mayores de 50 año y fomentar la cultura asociativa», según se consta en el Plan de Acción de UNATE 2019-2029. Gómez Nadal ha destacado el record de actividades ofertados en este nuevo curso, así como las actividades abiertas a la ciudad de Santander todos los miércoles de cada mes desde octubre a junio con tres conferencias e intervenciones dentro de Cátedra sobre Patrimonio e Historia Casado Soto, así como las de nueva creación, Bienestar y Salud y Presente XXI sobre temas de actualidad, y el cine club. Asimismo, ha destacado los acuerdos firmados con la Fundación Botín para el uso del espacio de la calle Pedrueca, la Fundación Caja Cantabria para el uso del espacio Casyc Up, y del Centro Botin donde se realizará en octubre un curso sobre emociones para alumnos de UNATE. En este sentido, el coordinador de UNATE destacó que la institución «busca que las personas sean activas y participen en nuestros espacios de aprendizaje, y también pongan en juego su propia experiencia y conocimiento».

Por su parte, el presidente de UNATE, Modesto Chato, destacó la transformación que desde la institución se está realizando en todos los centros de Cantabria (actualmente 10 operativos) con «una nueva visión para estar y atender al colectivo de mayores de 50 años en toda la región, además de estar presentes en nuevos municipios de Cantabria». Por otra parte, Chato avanzó la creación del Consejo Académico de UNATE, presidido por el rector de la Universidad de Cantabria, que estará formado por «personalidades destacadas en el ámbito de la docencia y otras disciplinas, para proponer actividades académicas, evaluar contenidos y analizar los resultados».

Noemí Méndez, concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander destacó la buena relación colaborativa con UNATE a la vez que destacó el apoyo de ayuntamiento con la entidad a través del programa de becas que conceden «para aquellas personas de recursos limitados cuyos ingresos no superen los 800 euros mensuales». Méndez indicó que para el consistorio santanderino es una satisfacción colaborar con UNATE como en el caso del centro de Perines, de titularidad municipal y cedido a UNATE que ha sido reformado para la oferta educativa del próximo curso.

Como actividades destacadas ya programadas, el 2 de octubre comenzará una nueva edición de la Cátedra abierta José Luis Casado Soto, con la intervención del director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón Peredo. A este espacio mensual dedicado a la historia y al patrimonio se sumarán dos nuevas cátedras: `Bienestar y Salud´ y `Presente XXI´, donde se abordarán temas de la actualidad. A las tres cátedras, que se celebrarán los tres primeros miércoles de cada mes en el auditorio de la Fundación Botín de la calle Pedrueca, se suma el último miércoles de cada mes la cita con el Cineclub UNATE. Bajo la coordinación de Guillermo Balbona, responsable del área de Cultura de El Diario Montañés, y Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, este curso estará centrado en “El cine como espacio para la denuncia social o política”.

Los alumnos y alumnas de UNATE también podrán beneficiarse del acuerdo de colaboración entre La Universidad Permanente y el Centro Botín, que se traducirá en un primer curso ‘Artes, emociones y creatividad’ en el mes de octubre.

La Universidad Permanente se consolida así como una de las principales entidades formativas de Cantabria y como una comunidad de personas mayores que suma ya 558 socias y socios+ en Santander y que mantiene actividad continuada en un total de 10 municipios. Todo ello es posible gracias a los acuerdos de colaboración con los ayuntamientos, con el Gobierno de Cantabria y con las dos universidades públicas de la región: la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).