Conoce UNATE

Desde su nacimiento, en octubre de 1978, UNATE ha logrado situarse como una de las instituciones más reconocidas en Cantabria por aquellas personas e instituciones que han tenido relación con ella.

El trabajo de fomento y desarrollo del aprendizaje permanente durante toda la vida entre personas mayores de 50 años de la región ha colaborado a mejorar la calidad de vida de miles de personas y ha permitido que parte de la población adulta mayor encuentre la motivación y los estímulos necesarios para lograr un envejecimiento activo, reforzando, además, los vínculos sociales y contribuyendo a su salud emocional.

Misión

UNATE es la Universidad Permanente de Cantabria, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece educación permanente no reglada a personas mayores de 50 años como parte del ejercicio del derecho que tienen al desarrollo y crecimiento personal, al envejecimiento activo y a la participación plena en la vida económica, política, social y cultural de nuestra comunidad.

UNATE fomenta y participa de la cooperación interinstitucional y forma parte de entidades de ámbito nacional e iberoamericano. En esos diferentes contextos, UNATE incide en el diseño y evaluación de políticas públicas y fomenta la participación de sus asociados en diferentes ámbitos de decisión y transformación social.

Inauguración oficial del Curso 2019-2020 en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Visión

En 2029, UNATE será la principal institución de formación de personas mayores de 50 años en Cantabria y una de las principales de España, contará varias sedes permanentes en la región y con un equipo estable que garantice la calidad en la oferta educativa, la capacidad de incidencia y la sensibilidad en el trato con sus usuarios. UNATE tendrá un fuerte tejido asociativo, aportará un importante caudal de conocimiento y prácticas a través de su red de voluntariado y de su labor de investigación, y será un interlocutor permanente y validado con las instituciones en todos aquellos asuntos relacionados con los derechos de las personas adultas mayores. Sus características distintivas serán la innovación, la capacidad de adaptación, la vocación de incidencia pública y será identificada como entidad participatda y participante.

 

Valores

  • Asociacionismo: la entidad desarrolla al máximo su capacidad asociativa y estimula, al tiempo, el surgimiento de otras asociaciones de personas adultas mayores que participen en otros ámbitos sociales, asesorando y acompañando dichos procesos.
  • Aprendizaje permanente: UNATE cree en el aprendizaje activo de personas adultas mayores que van definiendo su propia ruta y determinan la oferta de la propia institución.
  • Ciudadanía activa: cada edad determina cómo y dónde se actúa, pero en todas las etapas de la vida hay capacidad de incidencia. Las socias y socios de UNATE ejercen la ciudadanía activa.
  • Sujetos de derechos: las personas adultas mayores son sujetos de derechos y no objeto de ayuda. Todas las personas, sean como sean y en todas las fases de su vida, necesitan ayuda en una u otra medida, pero, ante todo, son sujetos activos que ejercen sus derechos y mantienen una interlocución directa con las instituciones que tienen la obligación de salvaguardar ese ejercicio.
  • Principio de no discriminación: UNATE es una entidad que respeta la diferencia y el pluralismo de ideas, creencias y opiniones. La entidad fomenta la convivencia y el principio de no discriminación de ninguna persona con los únicos límites establecidos por los valores democráticos y de respeto a los otros.
  • Participada: UNATE estimula la participación de sus socios, socias, alumnos y alumnas y para ello genera los espacios adecuados y los protocolos para que esa participación sea decisiva.
  • Participante: UNATE es una entidad abierta que participa de forma activa en la vida política, social, económica y cultural de Cantabria. Para ello, impulsa y participa de la cooperación con instituciones públicas y privadas, con otras organizaciones del tercer sector y con todas aquellas agrupaciones de personas adultas mayores organizadas en la región.
  • Transformadora: UNATE aspira a incidir en la transformación de la sociedad partiendo de los principios de comunidad, solidaridad y humanidad, de tal modo que combata el individualismo, el aislamiento y la generación de grupos poblacionales que queden en la periferia de la vida.