Cómo cumple el Estado el derecho a la educación?

¿Como el Estado protege el derecho a la educación?

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley.

¿Qué significa que el Estado garantiza la educación?

La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

¿Cómo se ejerce el derecho a la educación?

La sociedad civil desempeña un papel fundamental en la promoción del derecho a la educación y exige que el Estado se haga responsable de sus obligaciones. Además, los padres tienen la responsabilidad de velar por que sus hijos asistan a la enseñanza obligatoria. No pueden negar a sus hijos el acceso a la educación.

¿Cuál es la función del Estado en la educación?

Actualmente, el sistema educativo argentino está regulado por la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. Allí se asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la igualdad y la gratuidad de la enseñanza.

ES INTERESANTE:  Cuánto cobra un profesor de educación especial?

¿Como el Estado debe garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar?

El Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que …

¿Cuál es el deber de la educación?

Son deberes de los alumnos: Asistir a clase con puntualidad. Cumplir y respetar los horarios. … Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

¿Cuál es el deber del derecho a la proteccion?

Derecho a la protección ante situaciones de riesgo Deber de saber y que me expliquen lo que ocurre y me ayuden de salir de esta situación. Derecho al igual reconocimiento como persona ante la Ley. Deber de respetar a los demás y de tratarlos como a un ciudadano igual.