Cuál es el objetivo de la educación intercultural bilingue?

¿Cuál es el objetivo de la educación bilingüe?

El objetivo del programa de la educación bilingüe es de ayudar a los estudiantes aprendiendo el inglés (ELL) a dominar un plan de estudios del estado y de enseñar el idioma de inglés a todos los estudiantes que participan en el programa.

¿Cuáles son los objetivos de la educación intercultural?

El modelo de educación intercultural pretende preparar a los y las estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, que considera la lengua materna como una adquisición y un punto importante para todo el aprendizaje escolar.

¿Cuáles son los objetivos de la EBI?

Proteger y consolidar los idiomas originarios, como medios de expresión de las culturas indígenas y recursos privilegiados de comunicación. Reducir la deserción escolar de la población indígena del país, mediante el desarrollo de un currículo pertinente a la cultura y la lengua materna.

¿Cuál es el objetivo de la educación cultural?

La educación intercultural pretende reconocer de manera positiva las diversas culturas y lenguas, y promover su necesaria presencia y cultivo en los centros educativos. También, tiene el objetivo de luchar activamente contra toda manifestación de racismo o discriminación.

ES INTERESANTE:  Qué es una función sustantiva en la educación?

¿Cuál es la importancia de la educación bilingüe para los pueblos originarios?

La educación bilingüe intercultural construye y valora la identidad personal y cultural, desarrolla valores de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo. La identidad nacional se alcanza con la educación bilingüe intercultural y ella se inicia desde la niñez.

¿Cuáles son los principios de la educación intercultural?

La educación intercultural se define tácitamente como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona dentro de las pautas de diversidad y participación, con la finalidad de garantizar el disfrute equitativo de los derechos sociales en el ámbito educativo.

¿Cuáles son las características de la educación intercultural?

La educación intercultural se caracteriza por el intercambio y la interacción y favo- rece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales.

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural?

Permite recuperar aportes teóricos y experiencias de otros contextos. Favorece la innovación pedagógica y la generación de estrategias culturalmente más adecuadas. Énfasis en el papel de la interacción social y la comunicación en el proceso educativo.

¿Cuál es el curriculo de la EBI?

La apuesta curricular de la EBI: competencias, contenidos y currículo por pueblos. Metodología, materiales y evaluación de la EBI (aspectos de innovación) Estructura administrativa y modelo de gestión de la EBI, DD, SINAE. Docentes en servicio y formación inicial docente en EBI: PADEP Y FID.

¿Cuáles son los enfoques de la educación intercultural bilingüe?

“En el ámbito educativo, el enfoque intercultural se plantea como alternativa para superar los enfoques homogeneizadores, evitando que la formación de ciudadanos se base en la exclusión; como estrategia educativa para transformar las relaciones entre sociedades, culturas y lenguas desde una perspectiva de equidad, …

ES INTERESANTE:  Cómo se saca el promedio ponderado acumulado de la universidad?

¿Cómo se ha avanzado en el tema de EBI en Panamá?

En el tema de la EBI se hace evidente en Panamá cómo el grupo que más ha avanzado en conseguir sus metas ha sido aquel que logró un presupuesto propio y no depende de lo que el Estado está dispuesto a dispensar.

¿Cuáles son los objetivos de una sociedad multicultural?

El multiculturalismo que promueve el mantenimiento del carácter distintivo de las culturas múltiples a menudo se contrasta con otras políticas de asentamiento como la integración social, la asimilación cultural y la segregación racial.