Cuál es el planteamiento basico de la educación socialista?

¿Qué propone la educación socialista?

– La educación que imparta el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

¿Cómo es la educación en el socialismo?

Es una educación laica, pragmática, experimental, cuestionadora, combinada con el trabajo, cuyo fin último es lograr la equidad social, para que todos logren su realización personal con el otro, y no a su costa.

¿Cuáles son las bases teoricas de la pedagogia socialista?

La educación dará a los jóvenes la posibilidad de asimilar rápidamente en la practica todo el sistema de producción y les permitirá pasar sucesivamente de una rama de la producción a otra, según sean las necesidades de la sociedad o sus principios inclinacionales.

¿Qué enfrenta la escuela socialista?

el establecimiento de la escuela socialista en los escenarios políticos y sociales del México de la dé cada de 1930 enfrentaba claramente dos intereses ideológicos diferentes: el de los que decían defen der las ideas revolucionarias y el de los sectores más conservadores de la sociedad.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Como debe ser la educación ciudadana?

¿Que se puso la educación socialista en México?

constitucional estableciendo que la educación que im- partiera el Estado sería socialista, en el sentido de que excluiría toda doctrina religiosa de sus contenidos y buscaría combatir el fanatismo presentando a los estudiantes un concepto ra- cional, exacto y científico del universo y la sociedad.

¿Qué planteaba el proyecto educativo cardenista?

Su misión era estudiar las formas de organizar de manera eficaz la educación superior y la investigación científica, elaborar los proyectos respectivos y presentarlos a la consideración del Gobierno Federal. De su campo de acción sólo se excluyó la educación primaria, secundaria, normal y militar.

¿Cómo era la educación en la sociedad capitalista?

En el capitalismo tradicional, como se sabe, la educación estaba directamente asociada a las posibilidades de movilidad social. Ascender en la jerarquía del sistema educativo significaba acceder a niveles más complejos del conocimiento y a posiciones más altas en la estructura ocupacional.

¿Cómo surge la pedagogia socialista?

LA PEDAGOGIA SOCIALISTA

Surge como un inconformismo con la explotación capitalista que realizaban a las masas populares, el principal objetivo era preparar al proletariado a tener una nueva visión en la que se pudieran desarrollar tanto físico, mental y espiritualmente.

¿Cuándo surge la pedagogia socialista?

Origen de la Pedagogía Social

Surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul Natorp y es de carácter estrictamente filosófico.

¿Cuáles son los principales modelos pedagogicos?

TIPOS DE MODELO EDUCATIVO

  • Tradicional. Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente. …
  • Conductista. Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de B.F. …
  • Constructivista. …
  • Proyectivo. …
  • Sunbury. …
  • Nuevo Modelo Educativo en México.
ES INTERESANTE:  Cuántas sedes tiene la Universidad Distrital en Bogotá?

¿Por qué habia oposicion a la educación socialista?

Una parte de la sociedad se declaró abiertamente en contra porque era considerada como un ataque a la libertad de pensamiento, a la autonomía para educar a sus hijos, a la religión y como una uniformidad obligatoria de la población a través de los valores que se inculcarían en ese tipo de instrucción, la cual tomaría …

¿Cuáles son las características de la educación socialista y su impacto social durante el cardenismo?

Con el Cardenismo la educación socialista se enarboló como bandera y se trató de verla como una nueva enseñanza distinta a la que se estaba llevando a cabo y sin resultados positivos, se trató de aplicar como una innovación importante que marcaba los principios contemplados en la Constitución del 17, por lo que a la …