Cuáles son las facultades del Ejecutivo en materia de comercio exterior?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; LCE 6o, 12. RLCE 9o I.

¿Cuál es la función del poder ejecutivo a nivel estatal?

Poder Ejecutivo estatal

Este poder, que implica la función administrativa, se deposita en una sola persona denominada «Gobernador».

¿Cuál es el objetivo principal de la Ley de Comercio Exterior?

– La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

¿Cuáles son las facultades que tiene el poder legislativo?

Tienen en términos generales la facultad de legislar en todos los ramos del régimen interior de las entidades federativas, expedir leyes y ejecutar todos los actos que la Constitución General de la República no reserva de manera especial para el H. Congreso de la Unión.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta titularse de licenciatura?

¿Cuáles son las facultades del poder legislativo en México?

– Son atribuciones del Poder Legislativo: Dictar leyes, abrogarlas, derogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Corresponde también al Congreso:

  • Decretar, reformar y derogar las leyes;
  • Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

¿Cuál es el poder estatal?

Son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional.

¿Quién regula la Ley de comercio exterior?

En México, la regulación del comercio interno y externo, es de competencia federal. Principalmente, la Secretaría de Economía es la encargada de regular, promover y vigilar la comercialización de bienes y servicios.

¿Quién aplica la Ley de comercio exterior?

La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Impuestos Generales?

En México, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) sirve para poder llevar a cabo la clasificación arancelaria sin contratiempos, conocer sus reglas de origen, las políticas comerciales, pero sobre todo para conocer cuánto debes declarar y cuál es el monto total de los impuestos que estas …

¿Qué es la facultad legislativa?

Así, en el caso de la autonomía departamental, la facultad legislativa es la potestad de la asamblea departamental para emitir leyes departamentales en el marco de sus competencias exclusivas y leyes de desarrollo departamental en el marco de sus competencias compartidas.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué nivel de educación es la maestria?