Cuáles son los 4 pilares de la reforma universitaria?

¿Cuáles son los pilares de la Reforma Universitaria?

Precisó que los cuatro pilares de la política de reforma universitaria del Estado son el licenciamiento como garantía de condiciones básicas de calidad, la acreditación para la mejora continua, la información confiable y oportuna, y el fomento para mejorar el desempeño.

¿Cuáles son los pilares de la universidad?

Dentro de la concepción moderna de universidad, tres son los pilares que la construyen: la docencia, la investigación y la extensión (Buchbinder, 2012).

¿Cuáles fueron los principios de la Reforma Universitaria de 1918?

Principios Reformistas

  • COGOBIERNO. …
  • ASISTENCIA LIBRE – DOCENCIA LIBRE. …
  • PUBLICIDAD DE ACTOS UNIVERSITARIOS. …
  • AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. …
  • EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. …
  • EDUCACIÓN LAICA Y ACCESO PARA TODOS. …
  • UNIVERSIDAD Y CIENCIA. …
  • AYUDA SOCIAL AL ESTUDIANTE.

¿Cuál es el objetivo de la Reforma Universitaria?

La Reforma Universitaria busca que todos los actores involucrados en la educación superior universitaria se organicen, relacionen y operen de manera sistémica, dando pase a la generación de un sistema universitario de calidad.

ES INTERESANTE:  Qué hago si perdí mi certificado de licenciatura?

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Reforma Universitaria de 1918?

La Reforma Universitaria impulsó a que tuviéramos más libertad, justicia, democracia y nivel académico en las universidades y a que quienes pasan por su seno tengan asimismo la oportunidad de elevar su conciencia social y de comprometerse en consecuencia en la sociedad en que viven, para ser así «sujetos activos de la …

¿Cómo aplicar los 4 pilares de la educación?

¿Cuáles son los 4 pilares de la educación?

  1. Aprender a conocer es dominar los instrumentos del saber. …
  2. Así, aprender a conocer es aprender a aprender. …
  3. Una vez que los alumnos han adquirido los conocimientos, es importante darles utilidad: aprender a hacer. …
  4. Aprender a hacer significa adquirir competencias básicas.

¿Cuáles son los pilares de la UNAD?

En la libertad de acción, de pensamiento, de culto y de ideas políticas como pilares para una convivencia pacífica, solidaria y tolerante. En la idea de que nuestros derechos deben ser el resultado del ejercicio adecuado de nuestros deberes.

¿Cuál es la importancia de los cuatro pilares de la educación?

Los pilares tienen objetivos específicos: llevar a las personas a lo largo de la vida a caminar por el camino del autoconocimiento, desarrollar la personalidad de manera integral; consolidar el espíritu de equipo, la creatividad y el respeto por las diferencias; despertar desde una edad temprana la conciencia de que …

¿Qué principios de la Reforma de Córdoba de 1918 se han concretado en nuestra universidad y cuáles se mantienen cómo reivindicaciones?

El programa de la Reforma comprendió un conjunto de postulados de los cuales los más importantes se refieren a la autonomía universitaria, la elección de los cuerpos directivos de las instituciones, la provisión de cargos profesorales por concurso de oposición, la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza, la …

ES INTERESANTE:  Cuáles son las siglas del Licenciado en Negocios Internacionales?

¿Qué reclamaban los estudiantes de la Reforma Universitaria?

Los estudiantes reclamaban el incremento de becas de estudio, la selección de los docentes a través de concursos, la extensión universitaria (cursos o conferencias en los que las universidades distribuyan conocimiento a quienes no pueden acceder a ella a través de estudios formales), la incorporación de cursos libres y …

¿Cuál fue la importancia de la Reforma Universitaria de 1918?

A través del cogobierno la Reforma Universitaria de 1918 planteó como uno de sus pilares fundamentales la necesidad de democratizar la vida de las universidades permitiendo la participación de los estudiantes.

¿Qué fue la Reforma Universitaria en Argentina?

La libertad de cátedra, los concurso para profesores y el cogobierno entre docentes, graduados y estudiantes, y la gratuidad universitaria -que se agregaría un tiempo después- fueron algunos de los principios y valores que plantearon las y los jóvenes mentores de la Reforma.