Cuáles son los principios de la educación popular?

¿Qué son los principios básicos de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuáles son los elementos de la educación popular?

Características

  • Modelo educativo de una práctica emancipadora e intencionalidad política, descolonizadora, despatriarcalizadora y democratizadora. …
  • Diversidad de corrientes de pensamiento en las que se inspira.
  • Producción de instrumentos metodológicos y didácticos acordes a los contextos sociales.

¿Qué es educación popular y sus características?

Consisten en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador. Con ello se pretende suscitar y mantener el interés del grupo, facilitando en éste la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación popular?

La Educación Popular es una corriente de pensamiento y de acción, es decir, una orientación teórica y metodológica dentro del área de las ciencias sociales (aunque su aplicación más fuerte ha sido en la pedagogía y en el trabajo social y comunitario), que ha sido muy importante para el desarrollo de programas …

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué tiene que ver la ética deportiva con la Educación Física?

¿Cómo se lleva a cabo la educación popular?

La educación popular requiere que el educador se cuestione, se eduque permanentemente en el diálogo con los educandos. Partir del educando es la única manera de partir de la experiencia del grupo, de lo contrario tendremos una educación popular conceptualmente liberadora, pero colonizadora en la práctica.

¿Cuál es el enfoque de la educación popular?

La educación popular, en cambio, parte desde la gente, desde el diálogo y los procesos participativos. Se parte de la practica de los propios participantes y no de las practicas y realidades ajenas. Es una educación que construye conciencia, sujetos, protagonismo social y político, que construye ciudadanía crítica.

¿Cuál es la importancia de la educación popular?

La educación popular buscó fortalecer el poder de las propias capas populares para decidir sus formas de organización y el sentido de sus demandas y luchas procurando concretar nuevas reglas de vida social.

¿Qué es la educación popular según Paulo Freire?

La educación popular, tal como afirma Freire, entiende que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente no solo mediante las dinámicas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea.